Un relevamiento oficial destacó que 1,6 millones de turistas extranjeros visitaron destinos argentinos entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero pasado. La llegada de esos viajeros generó un impacto económico superior a los 1.300 millones de dólares,
similar a los niveles prepandemia de coronavirus, lo que fue celebrado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
"La recuperación del turismo receptivo ha sido muy potente. Estamos alcanzado los niveles de la prepandemia, tanto con el impulso de la llegada de visitantes de la región como de los Estados Unidos o Europa", aseguró el funcionario. "El turismo internacional impacta en todas las regiones del país, crea empleo genuino y genera dólares, tan necesarios para nuestra economía", agregó.
De acuerdo con los reportes oficiales, Chile (21,5%), Brasil (16,3%), Uruguay (13,3%), Estados Unidos (11%), Paraguay (7,4%), Bolivia (4,6%), España (2,5%), Alemania (2,1%), Francia (2%) y el Reino Unido (2%) encabezaron el ranking de turistas que arribaron a nuestro país durante el verano. El principal paso fronterizo de acceso fue el Aeropuerto de Ezeiza (24%), seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%), el Paso Gualeguaychú - Fray Bentos (8%) y el Paso Cristo Redentor (4%).
Turismo extranjero: nueva campaña de Aerolíneas Argentinas
Con el objetivo de atraer más visitantes desde el exterior para el segundo trimestre del año, la aerolínea de bandera lanzó una campaña junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que incluye tarifas promocionales hasta 48 horas antes de comprar un pasaje, precios especiales para conexiones dentro del país y equipaje libre en bodega y de mano, entre otros beneficios.
Asunción, Bogotá, Brasilia, Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra son los destinos donde aplica esta nueva estrategia. También es posible acceder a la tarifa promocional en las rutas directas desde San Pablo a Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta.
“Trabajar el incremento del turismo receptivo es uno de nuestros principales objetivos. El rol estratégico de Aerolíneas está dado en cosas como estas. Poner la capacidad logística y comercial de una compañía aérea en función de los intereses del país sólo es posible desde una aerolínea de bandera”, explicó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. “Ya transportamos en nuestra red de vuelos domésticos más pasajeros que antes de la pandemia. Ahora, tenemos que terminar de recuperar los mercados regionales e internacionales”, agregó.
Turistas extranjeros: quiénes gastan más en el país
De acuerdo con un informe publicado por el Indec, en los últimos tres meses de 2022 los turistas que mayor gasto promedio diario tuvieron dentro del país fueron los visitantes uruguayos: desembolsaron U$S123,3 diarios por persona por día.
En segundo lugar aparecieron los turistas de Chile. Cada uno de ellos gastó unos U$S113 en promedio por día. Le siguen en el ranking Paraguay (U$S107,6) y Brasil (U$S) 106,6). Bastante más atrás figuraron los turistas de Estados Unidos y Canadá, que tienen un gasto promedio diario de U$S87,50.