El desayuno anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), un evento de relevancia internacional, fue el escenario en que se anunció la firma de un acuerdo por el que el Estado nacional desembolsará 22 millones de pesos para el
desarrollo de acciones específicas de promoción del enoturismo. La iniciativa forma parte del Plan de Marketing de Turismo 'Argentina Tierra de Vinos' y busca potenciar este sector.
La firma del acuerdo fue anunciada por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. "Esta iniciativa entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Coviar busca fortalecer y desarrollar la cadena de valor agroalimentaria y el turismo del vino, como también impulsar acciones de promoción de conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio enoturístico y cultural de las distintas regiones del país”, explicó la funcionaria.
Durante el encuentro organizado en Mendoza, se expuso el balance de la actividad vitivinícola de 2022 y los nuevos desafíos y estrategias a llevar a cabo durante este año; también se anunció que La Rioja será sede las próximas Jornadas Nacionales del Turismo del Vino. El objetivo de este espacio es trabajar en conjunto acciones de fortalecimiento y promoción del enoturismo a nivel nacional e internacional, un sector estratégico para el desarrollo de las economías regionales.
Enoturismo: presentan una guía de sostenibilidad
Junto con la firma del acuerdo para potenciar el sector, se presentó la Guía de Autoevaluación de Sostenibilidad Enoturística Argentina. El material fue entregado por la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, a funcionarios provinciales y de Coviar durante el desayuno.
Se trata de un trabajo realizado por especialistas de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS) de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas en el marco de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 de Coviar y que establece como uno de sus ejes principales de trabajo la sostenibilidad.
La publicación de la guía, explicó Sánchez, partió de entender que el impacto que tiene el enoturismo como gran actividad a nivel mundial, y en Argentina en particular, requiere pensar en acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad. "Además de entenderla como actividad económica, hay que tratar de aportar también a las cuestiones sociales, ambientales y ético-culturales”. coincidieron sus autores.
El documento marca una orientación para que las bodegas traten de implementar diferentes prácticas para alinearse al desarrollo sostenible y a la sostenibilidad. “Son pautas que están muy alineadas a las exigencias a nivel mundial con relación al turismo; hemos dado un primer paso, ahora hay que hacer caminar el proyecto, capacitar a las bodegas para que utilicen las herramientas y que prontamente también se pueda certificar”, apuntó el coordinador del trabajo, Alfredo Fonzar.