Chubut puso en marcha la Semana de las Orcas. La propuesta, que se extenderá hasta el próximo 21 de marzo, incluye un amplio programa de actividades, entre ellas charlas, visitas guiadas a los lugares de avistamiento de esta especie marina en Península

Valdés y opciones lúdicas para niños y niñas. El objetivo, según explicaron los organizadores, apunta a difundir también el lanzamiento de la temporada.

Desde fines de febrero y hasta mayo, las orcas merodean la zona de Península Valdés, en el extremo noroeste de Chubut. Allí se las puede observar haciendo varamientos intencionales, una estrategia de caza única para alimentarse de lobos marinos de un pelo. A partir de este método, la especie es objeto de investigaciones científicas y documentales premiados a nivel internacional.

Dentro de las actividades promocionales organizadas aparece un "Press Trips" para prensa local y nacional en Puerto Madryn, Puerto Pirámides y en el área natural protegida de Península Valdés. Las actividades se desarrollan en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas chubutenses y la Agencia Chubut Turismo, junto con algunos municipios locales.

"Buscamos hacer recomendaciones sobre el avistamiento e informar acerca de todas las sugerencias y tips a tener en cuenta para disfrutar plenamente de la actividad", destacaron sus organizadores. Sobre las costas chubutenses, vale recordar, se encuentran identificados tres clanes de orcas compuestos por 11, cinco y cuatro ejemplares, que practican la técnica de "encallamiento" en grupos liderados por la hembra mayor.

Chubut: buscan bajar turismo a quienes inviertan en turismo

Pese a ser una de las provincias con más atractivos naturales del país, Chubut figuró lejos de los destinos que recibieron mayor cantidad de visitantes durante la temporada de verano. Según un ranking elaborado por el Observatorio Argentino de Turismo, Puerto Madryn se ubicó en el 16° puesto, quedando por detrás de localidades como Las Grutas (6), El Calafate (12), Salta (13) o San Rafael (14).

Ante esa situación, la legislatura provincial decidió apoyar un proyecto de ley que busca impulsar la inversión en la industria del turismo a partir de un régimen de incentivos impositivos.

En caso de ser aprobado, la nueva iniciativa fijará exenciones tributarias para las inversiones que estén destinadas a la construcción de nuevos alojamientos, reformas de establecimientos, nueva infraestructura y equipamiento para convenciones, congresos, ferias y actividades culturales, deportivas o recreativas. Además, contempla las inversiones en servicios de gastronomía como así también en unidades de transporte de empresas de excursiones.