Al igual que otros destinos del país, Neuquén se prepara para recibir a los turistas en Semana Santa, que este año se extenderá entre el 6 y el 9 de abril. La provincia patagónica espera a los viajeros con los colores del otoño en su plenitud y diferentes
propuestas basadas no sólo en sus postales naturales. Una vez más, las opciones girarán en torno a las localidades de Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue.
La Paella Volcánica en Copahue, el 6 de abril, y la Paella Gigante en Villa Pehuenia-Moquehue, el día después, asoman entre las propuestas principales para los visitantes. Esta última actividad se lleva a cabo desde hace 15 años, con más de 200 porciones para visitantes y vecinos, en la Biblioteca Popular Maestro Galeano. A esta altura, el evento ya es un clásico de la gastronomía local.
Por su parte, San Martín de los Andes será escenario en Semana Santa de la 5° edición de la Pascua de Chocolate. Un encuentro familiar para residentes y turistas, en el que también habrá elaboración de roscas, decoración de paletas, show de circo, chocolate caliente y degustaciones. Entre las novedades de este encuentro, se presentará el chef y asesor gastronómico Claudio Olijavetzky.
Como cada Semana Santa, la localidad de Junín de los Andes se convertirá en el epicentro de la reflexión, en un entorno rodeado de bellezas naturales y de sitios emblemáticos como el Vía Christi. Ese espacio, vale recordar, posee una confitería, en la que los turistas podrán disfrutar de un descanso con una vista panorámica de la ciudad. Y para la misma fecha, Aluminé celebrará la 14° Fiesta Nacional del Pehuén.
Neuquén: cuál fue el balance de la temporada de verano
Unos 300.000 turistas gastaron cerca de 20.000 millones de pesos en esta provincia durante la temporada veraniega. A esa conclusión llegaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, tras analizar el desempeño de la segunda actividad que más aporta en Neuquén después del rubro petrolero.
Las estadísticas de la temporada fueron producidas por el Observatorio Turístico, que relevó información en 18 destinos de la provincia. El trabajo se concentró en el comportamiento de los visitantes durante diez semanas. La ocupación promedio alcanzó al 70% de las plazas disponibles, un nivel similar al del año anterior, a pesar de que esta vez no existió el Pre Viaje, que fue uno de los motores más potentes de 2022.
Al final del encuentro ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, Gutiérrez enfatizó la importancia de “los eventos nacionales e internacionales, las actividades al aire libre y el abanico de alojamientos y gastronomía que ofrece la provincia” para atraer visitantes.