Córdoba busca instalar una nuevo producto para los viajeros. Se trata del astroturismo, que invita a tomar contacto con la naturaleza y el cielo provincial. "Miles de estrellas pueden ser observadas en la noche, reconociéndose constelaciones que

interpelan nuestros mitos y leyendas", explican los especialistas de esta actividad, impulsada desde la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante abril, Córdoba celebra el mes del astroturismo, una propuesta en la que se considera pionera y busca sumarse a las tendencias internacionales. "Somos la primera provincia del país en tener un observatorio astronómico que ya cumplió 150 años, y desde el cual se realizó por primera vez un estudio sistemático del cielo austral, que marcó el comienzo de importantes contribuciones a la investigación científica", cuentan desde el sector.

Una vez lejos de las grandes ciudades, en una noche despejada, los prestadores turísticos habilitados por la Agencia Córdoba Turismo desarrollan distintos tipos de actividades para interactuar con el cielo nocturno. Pueden ser charlas, explicaciones, observación o fotografías que brindan la posibilidad a quien realiza la experiencia de contextualizarse en medio de la inmensidad bajo un espectáculo de estrellas.

Con la intención de desarrollar aún más este producto, la provincia puso en marcha el Curso de Introducción al astroturismo 2023. La iniciativa se extenderá durante tres meses y está destinada a prestadores y operadores de turismo alternativo, estudiantes de astronomía y carreras afines, estudiantes de las carreras de turismo y de guía de trekking, guardaparques, informantes turísticos y público en general.

Cuatro opciones para hacer astroturismo en Córdoba

Cumbre del Cerro Champaquí. El Techo de Córdoba, ubicado a 2790 metros de altura, se convirtió en un escenario privilegiado para contemplar las estrellas. Son 40 minutos de caminata para llegar al lugar donde los turistas pasan la noche. La mejor época del año para realizar esta aventura es entre octubre y abril.

Puesto Pavón en Capilla del Monte. Este refugio de montaña ofició de punto para el primer Encuentro de Astrofotografía, que reunió a profesionales de todo el mundo. El cielo de este sector fue certificado por la fundación internacional Starlight, que trabaja la protección del cielo estrellado y la difusión de la astronomía.

Dique La Quintana. Se realiza durante las noches de luna llena desde septiembre a abril y está destinado a toda la familia, en recorrido de cuatro kilómetros. La experiencia incluye kayak y trekking nocturno.

Mirar el Cielo desde Bosque Alegre. Se encuentra a solo 50 kilómetros de Córdoba Capital. En el lugar, se encuentra un gigante telescopio que permite observar el espacio cósmico. Abierto al público, son imperdibles las visitas guiadas que se ofrecen en su interior.