Unos 920.000 turistas viajaron por diferentes lugares de la Argentina durante el fin de semana largo, con un gasto estimado en $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.  La cifra fue dada a

conocer por la CAME, en un informe donde destacó que este feriado  fue el tercero del año en importancia, tanto por la cantidad de turistas como por su impacto económico.

La cantidad de turistas reflejó una baja del 8% respecto del último fin de semana turístico coincidente con la conmemoración del Día del Trabajador, en 2018, aunque esta vez el feriado por el Día del Trabajador no fue de tres sino de cuatro días. "De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018", indicó la entidad de la mediana empresa, que atribuyó ese aumento al "crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades".

Durante este fin de semana largo, explicó el informe, "no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes" y que "el turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera". Tanto, que casi 70.000 uruguayos cruzaron a la Argentina, sobre todo a través de los puentes de Entre Ríos. Unos 20.000 de ellos, según Migraciones, llegaron a Gualeguaychú.

Tal como se dijo, este fin de semana largo fue el tercero del año en importancia, tanto por la cantidad de turistas como por su impacto económico. En ese sentido, CAME precisó que el feriado de Carnaval movilizó 2.950.000 turistas y el de Semana Santa 2.650.000, quedando en el cuarto puesto el del Día de la Memoria (24 de marzo), con 880.000 personas.

Cuándo es el próximo fin de semana largo

Luego del feriado por el Día del Trabajador, el próximo fin de semana largo de será de cuatro días será el jueves 25 y el viernes 26 de mayo, y el descanso continuará el sábado y domingo, por lo que miles de argentinos volverán a tener la posibilidad de salir a la ruta y recorrer el país.

Según la nómina de jornadas festivas dispuestas por el decreto 764, que fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de diciembre pasado, entre los feriados inamovibles, trasladables y otros con fines turísticos sumarán 19 en total y habrá ocho fines de semana largos de tres días y cuatro “extra largos”, de cuatro días.

Inamovibles

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)

20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

9 de julio (Día de la Independencia)

20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

25 de diciembre (Navidad)

Trasladables

El 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 21 de agosto.

El 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre.

Con fines turísticos

El viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo).

El lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).