La bella provincia ofrece su vasta geografía para disfrutar en recorridos magníficos. La organización turística reconoce varios polos desarrollados para aprovechar al máximo sus bondades.
Catamarca, es una de las provincias norteñas, que más posibilidades ofrece para el turismo. En un marco natural incomparable, donde la creación, deja en claro sus fines estilísticos, los visitantes podrán disfrutar de un cúmulo de actividades, que logran satisfacer todas las expectativas.
Para eso, la provincia ha definido tres polos, una manera de ordenar la oferta por regiones.
El polo San Fernando, tomó como base la ciudad homónima y hace pie en los centros comerciales, la activa vida cultural en su universidad, instituciones y museos, edificios de gran valor histórico, además de diversas actividades, desde paseos comerciales y visitas culturales, hasta actividades como trekking, pesca, mountain bike y cabalgatas. Además, conserva diversos circuitos religiosos, históricos y arqueológicos.
El polo Centro, nace desde el sistema de Aconquija (5.500 msnm) hacia el sur y está conformado, por los departamentos de Ambato, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo.
El polo Este, en tanto, comprende el circuito Sierras y Lagos del Este, que unen los departamentos Santa Rosa, El Alto, La Paz y Ancasti. Los visitantes que elijan esta opción, podrán disfrutar del verde de la vegetación y adentrarse en la cuesta del Portezuelo, villas turísticas que cuentan con microclimas y recursos naturales únicos.