La llegada de turistas extranjeros se consolida cada vez más en la Argentina. En abril pasado, de acuerdo con los datos oficiales, ingresaron más de 580.000 visitantes. Y la cifra marcó un dato destacado para la industria de los viajes, ya que representó
un 2% por encima de lo que se había registrado en abril de 2019. De esa manera, se convirtió en el primer mes en que el país superó las cifras de la prepandemia.
En total fueron 585.323 los turistas ingresados durante abril, con un gasto global por parte de los visitantes de 418 millones de dólares, también por encima de las cifras de 2019. Así lo indicó un relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. "Hemos recuperado de manera muy rápida el turismo receptivo, se ve en las calles, en los negocios y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los principales destinos del país", destacó el titular de la cartera, Matías Lammens.
Los datos suministrados señalaron que, en los primeros cuatro meses de este año, ingresaron 4.555.511 visitantes extranjeros al país, de los cuales 2.529.326 fueron turistas que pasaron al menos una noche en la Argentina y esos visitantes gastaron en este cuatrimestre 2.000 millones de dólares. "Somos líderes de la región en materia de llegada de turistas y en ese logro fue clave el papel de Aerolíneas Argentinas”, aseguró Lammens.
Desde dónde llegan los turistas extranjeros a la Argentina
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el mayor proveedor es Chile con el 21,2%. Lo siguen Uruguay con 16,1%, luego Brasil con 15,1%, Estados Unidos con 10,1%, Paraguay con 7,2%, Bolivia 3,6%, España 3,0%, Francia 2,1%, Perú 2,0%, Alemania 2,0%, Reino Unido 1,9%, Colombia 1,8%, Italia 1,7%, Canadá 1,6% y México: 1,3%.
En lo que va de este año, más de 257.000 turistas estadounidenses ingresaron al país, cifra que supera los registros prepandemia en un 16%, y gastaron 271 millones de dólares. EE.UU. es el mercado extrarregional que más turistas aporta a la Argentina, ubicándose en el cuarto lugar del ranking de turismo extranjero, superando a mercados históricamente fructíferos como Paraguay, Bolivia y España.
Por otra parte, la Argentina es el único país sudamericano autorizado por China para recibir sus turistas en el marco de un programa piloto que lanzó el país asiático para relanzar el turismo chino a nivel global. Esta iniciativa consiste en la reanudación gradual de los viajes en grupo al extranjero para ciudadanos chinos a través de agencias de turismo.
La lista de países habilitados para turismo chino en grupo está compuesta por Argentina, Tailandia, Indonesia, Cuba, Camboya, Maldivas, Sri Lanka, Filipinas, Malasia, Singapur, Laos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kenia, Sudáfrica, Rusia, Suiza, Hungría, Nueva Zelanda y Fiji.
En tanto, el principal punto de ingreso fue Ezeiza con el 21,9% de los ingresos, luego Aeroparque con el 9,3%, el Puerto de Bs As con el 8,7%, el Puente Internacional Tancredo Neves 6,6%, el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos 5,9% y el Paso Cristo Redentor 5,2%.