Las negociaciones ya están en marcha y tienen un objetivo: potenciar el intercambio turístico con China y aprovechar su volumen en esta industria. Hacia allí apunta la Argentina y, por lo pronto, ya se trabaja en medidas que se implementarán

en los próximos meses: vuelos directos, agilización del visado y un mecanismo de billetera virtual para los viajeros que provengan de Asia.

Durante los últimos días, el sector vio con buenos ojos la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con las máximas autoridades de la empresa china Wuhan Yangluo Port Service Co, con quienes analizó las oportunidades de negocio y el desarrollo de inversiones en el país en materia turística. El encuentro giró sobre tres ejes.

Entre esas opciones figuran la posibilidad de establecer vuelos directos entre ambos países, e implementar una billetera virtual en Argentina para el turismo proveniente de China, junto con la agilización del visado para los ciudadanos chinos que lleguen a la Argentina por cuestiones vinculadas al turismo.

Fuentes de la Cancillería y de la Casa Rosada confiaron al diario El Cronista que la intención del gobierno es "potenciar al máximo" los vínculos entre China y Argentina en todos los campos. Y en lo que se refiere a temas de turismo, hay un interés especial del presidente porque encuentra allí un importante potencial teniendo en cuenta el volumen del turismo chino.

“El desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver nuestro problema de ingreso de divisas”, afirmó días atrás el embajador chino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, tras reunirse con el gobernador de la provincia de Hainan, Liu Xiaoming, para dialogar sobre las posibilidades de cooperación en comercio, deporte y turismo.

El país comenzó a recibir turistas chinos tras la pandemia

A fines de abril, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, recibió en Buenos Aires al primer grupo de turistas chinos que visitan Argentina luego de la pandemia. Con este grupo damos inicio a la reactivación del turismo chino en Argentina", destacó.

"La Argentina integra la lista de 20 países autorizados por China para que sus turistas salgan al exterior. "Además, nuestro país cuenta con el privilegio de ser la única nación de Sudamérica en la mencionada lista", explicaron desde el organismo de promoción.

"El público chino muestra preferencia por los destinos naturales y en ese marco la Argentina tiene un enorme potencial de desarrollo. Es el primer país sudamericano autorizado por China para recibir sus turistas en el marco de un programa piloto que presentó para relanzar el turismo global”, celebró Vaca Narveja.

Luego de visitar Buenos Aires, el grupo de chinos y chinas pasó por Puerto Iguazú, provincia de Misiones, para disfrutar de las Cataratas del Iguazú (una de las Siete Maravillas Naturales del mundo) y más tarde arribaron a Ushuaia y El Calafate para disfrutar del famoso glaciar Perito Moreno.