Después de un primer encuentro en el que la gastronomía de la región pampeana sorprendió a las más de 5.000 personas que se acercaron al Centro Cultural Kirchner durante mayo pasado para disfrutar del ciclo Cocina Abierta, este mes

será el turno de deleitar paladares para las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Ocurrirá del 9 al 11 de junio próximo, en el mismo espacio del centro porteño.

Los cocineros reconocidos del Noreste no sólo realizarán recetas que se podrán degustar, sino que también conversarán con el público acerca de la identidad de cada plato, el origen de los ingredientes y su conexión con la cultura y el turismo local. Con una completa agenda para grandes y chicos, durante los tres días se podrá participar, de 14 a 20 horas con entrada gratuita, de talleres, charlas informativas y clases de cocina.

Shows de la cocina del Noreste para el público

Con el fin de mostrar la diversidad y el valor identitario que tiene cada provincia a través de los alimentos que se producen en su tierra, en el espacio Shows de Cocina reconocidos cocineros prepararán sorprendentes recetas. Uno de ellos será Carlos Lösch, conocido como el Embajador de la gastronomía chaqueña por recorrer el país y el mundo llevando como estandarte los “Sabores del Chaco” y “Alimentos Chaqueños”.

Su cocina se caracteriza por revalorizar los ingredientes autóctonos que reúnen los tres paisajes de la provincia del Chaco: chacra, monte y río; por lo cual en sus recetas no pueden faltar sabores locales como mandioca, pacú, charqui, tuna, mamón, algarroba y miel, entre otros.

Por su parte, la provincia de Entre Ríos estará representada durante los tres días del ciclo dedicado a la región del Noreste, por importantes chefs como la Cocinera y Pastelera Profesional Cecilia Pérez que es, además, Profesora en IGA (Instituto Gastronómico de las Américas); y Valentín D´Affarra, especialista en Gastronomía y Alta Cocina.

Los buenos tragos también serán parte de este evento con la presencia del bartender Matías Visconti, creador de “Cantinero Entrerriano”, un proyecto de coctelería, gastronomía y elaboración de productos propios que promueve la puesta en valor de los pequeños productores entrerrianos y su materia prima. Visconti va a presentar su Aperitivo Kumquat, una fusión de tradiciones de inmigrante y nativos panza verde, elaborada a base de quinotos y hierbas nativas, un trago que se destaca por un fuerte arraigo en la cultura entrerriana.

Al igual que sucedió en el evento dedicado a la región Pampeana, en junio el público podrá ver en acción a los cocineros Juan Braceli (viernes 9), Madame Papin (domingo 11) y a la brigada de FEHGRA (sábado 10) con recetas que mostrarán la diversidad productiva y cultural de cada provincia del noreste argentino.

También habrá degustaciones y venta de productos típicos de cada provincia como nueces pecán, yerba mate, chacinados, quesos, conservas, mieles, tés gourmet y muchas otras opciones.

Cocina Abierta es una oportunidad para que el público se encuentre con los productores locales de cada provincia para conocer de dónde viene cada alimento y cuál es su historia que lo hace tan propio de cada lugar. Es un espacio para valorar el trabajo de tantos emprendedores y productores locales que hacen posible la trascendencia de la identidad local a través de la gastronomía y el turismo gastronómico.