Rodeada por sembradíos y progreso industrial, presenta una riqueza cultural, tranquilidad y amabilidad en su gente. Un punto inevitable para visitar.
Su nombre, Tres Arroyos, se debe a la confluencia de los arroyos Seco, Medio y Orellano, que desembocan en el Arroyo Claromecó, cuyas aguas viajan directo hacia el Océano Atlántico cruzando todo el Partido y finalizando en la costa de Claromecó.
Los edificios, con un estilo arquitectónico que se remonta a finales del siglo XIX, que son Patrimonio Histórico de la ciudad, se imponen por su belleza y presencia en las principales arterias de la localidad, entre los cuales se destacan el Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el edificio de la ex Cooperativa La Previsión, la Sociedad Italiana, entre tantos otros. La riqueza cultural se complementa con los museos Mulazzi y el MUBATA (Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos).
Otro importante encuentro cultural es la Fiesta Provincial del Trigo, que alberga una importante reunión de artesanos de distintos puntos del país, artistas de trayectoria nacional e internacional, comidas típicas, desfiles, y fogones que arman un combo imperdible. Se lleva a cabo tradicionalmente el primer fin de semana de Marzo, cerrando la temporada de verano.
El Parque Municipal Ángel L. Cabañas, el cual es un predio forestado ubicado en las afueras de la localidad, posee espacios aptos para la recreación, el deporte y pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, disfrutando, por que no, de un asado en la zona de los fogones. Está abierto todos los días, con entrada libre y gratuita.
Aquí, Claromecó, Reta y el Balneario Orense, son la oferta de la costa. Con una amplitud de playa de más de 100 kilómetros, los turistas eligen estos destinos por la tranquilidad que ofrecen, donde se puede disfrutar de un paisaje increíble en pareja o en familia.
Claromecó es tradicionalmente conocido por su Faro y por sus concursos de pesca, además de los distintos shows artísticos, paseos de artesanos, exposiciones de arte, museos y demás, Reta tiene la particularidad de tener una cadena de médanos, entre el pueblo y la playa, lo que hace peculiar a este lugar, ya que genera dos microclimas diferentes entre ambos sectores. A esto se le suma el Paseo de Artesanos, los shows artísticos, la Elección de la Reina de las Playas, y mucho más.
El Balneario Orense tiene un trazado más pequeño, lo que hace que tenga más espacio natural para relajarse y descansar lejos del ruido y la contaminación. Pero a no equivocarse que también se pueden practicar deportes en los médanos, salir de excursión para pescar, entre otras actividades.