El enoturismo gana cada vez más adeptos en el mundo y la Argentina sigue esa tendencia. Actualmente, cuenta con 320 bodegas abiertas a la llegada de viajeros, distribuidas en 14 de las 18 provincias que se dedican a producir esta bebida.
Con esas cifras en mano, el sector busca continuar con su desarrollo y promocionar sus propuestas. Y hacia allí apuntará una inversión de 300 millones de pesos anunciada en los últimos días.
El desembolso será realizado por el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE), en el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos. Entre otros objetivos, buscará fortalecer y diversificar la oferta turística enológica en el país, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones vitivinícolas.
El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo se lanzó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa; del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; y del presidente de COVIAR, Mario González, el 26 de abril de este año, mientras que el director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro, estuvo a cargo de las gestiones en el Ministerio de Turismo y Deportes.
La iniciativa tiene una fuerte impronta federal, por lo que se benefició a bodegas y productores vitivinícolas de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Cómo es el perfil de los enoturistas en Argentina
De acuerdo con un relevamiento publicado meses atrás por el Observatorio Económico del Turismo del Vino, quienes más visitan bodegas en el país son jóvenes y, principalmente, mujeres.
Los datos reunidos en el informe señalan que el 69% de quienes eligieron practicar enoturismo en bodegas argentinas tienen entre 25 y 50 años (el 37% son jóvenes de entre 25 y 35 años, mientras que el 32% tiene entre 35 y 50 años).
Además, el 55% del total de visitantes a bodegas durante son mujeres y el 11% se define como parte de la comunidad LGBTQ+. En tanto, el 45% de quienes hicieron enoturismo fueron en pareja o en grupos de dos personas, y el 23% en grupos de más de cinco personas.
Un dato a tener en cuenta: casi la mitad de los visitantes a bodegas en Argentina (en concreto, el 47%) admite ser “principiante” y no tener grandes conocimientos sobre vinos. En general, buscan disfrutar y entregarse a vivir las experiencias que ofrecen las bodegas.