El turismo salud acaba de sumar una nueva propuesta en la Argentina. Se trata de las Termas Tapalqué, ubicadas a 270 kilómetros de la Capital Federal e ideales para realizar una escapada de fin de semana. En plena Ruta Provincial 51, están
diseñadas en un predio de 17 hectáreas rodeado de árboles y van camino a convertirse en otro de los atractivos de este destino bonaerense, famoso por sus tortitas negras.
En las afueras de Tapalqué, el complejo termal cuenta con cuatro piscinas cubiertas, yacuzzi, cuellos de cisnes, hidrojet, asientos, servicios de sanitarios y cambiadores. La arquitectura está pensada desde la perspectiva de la accesibilidad: los baños están totalmente equipados con duchas, cambiadores, lockers y sanitarios con facilidades para personas con discapacidades. A eso se suman los servicios de guardavidas y enfermería.
¿Cuáles son las características de las aguas en Termas Tapalqué? Tienen una temperatura de 38 grados y son cloruradas, sulfatadas, alcalinas y cálcicas, con propiedades ideales para estimular las funciones celulares, tratar el trofismo celular, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y afecciones circulatorias. "Permiten activar el metabolismo y el sistema nervioso; poseen efectos antiinflamatorios, antisépticos y antiflogísticas, y son recomendadas para uso dermatológico”, explican los especialistas del lugar.
"La calidad de las aguas termales, las distintas construcciones y los servicios que se ofrecen y se proyectan concretar en este complejo es nuestra premisa y guía para un master plan que apunta a ser la mejor opción para los turistas que buscan atender su salud y disfrutar del esparcimiento en un ambiente familiar”, afirma Lala Baciocco, directora de Turismo del Municipio de Tapalqué.
La funcionaria destaca, además, el criterio de “sustentabilidad y cuidado del ambiente" que se tiene en cuenta para optimizar todo el circuito y medir su impacto. "Son banderas de nuestra comunidad”, enfatiza Baciocco. Un ejemplo de eso es la implementación de una combi y un minibús eléctrico para ir a las Termas y para que los turistas recorran la ciudad bonaerense.
Apuestan a la ampliación del complejo
Después de la inauguración realizada días atrás, el complejo de Termas Tapalqué continuará desarrollándose y en una segunda etapa, ya bastante encaminada sumará el sector de piscinas infantiles exteriores, con área de juegos y descanso. Luego vendrán tres piscinas pasivas, con zona de snack, descanso y sanitarios. Y en una tercera parte, tendrá hotelería con cabañas, más lugares de gastronomía y el spa.
“Esperamos, como destino turístico, que la gente que llegue a Tapalqué para conocer nuestras termas también disfrute de todo un pueblo que trabajó mucho en estar preparado para recibirlos con nuestra naturaleza, la cultura, las fiestas populares, la gastronomía y nuestra idiosincrasia", expresó la directora de Turismo de este distrito.
Dentro del municipio vale la pena visitar también localidades rurales cercanas, donde los pueblos originarios dejaron huella, como Altona, Yerbas, Crotto, San Bernardo, Velloso, Campodónico, Covello y La Protegida, donde se lleva adelante el desarrollo de la actividad ganadera, junto con el cultivo de cereales y oleaginosas.