Quién no se ha tentado frente a una tortita negra, esa delicia entre salada y dulce, coronada con azúcar negra. Lo que pocos saben es que no se trata de una factura más, sino de un dulce muy argentino. Y cuentan que las más ricas se comen en Tapalqué.
De ahí que este destino bonaerense, ubicado a poco más de 250 kilómetros de la Capital Federal, organice este fin de semana la 11° edición de la Fiesta de la Torta Negra.
Tanto los turistas como los propios habitantes de Tapalqué esperan con expectativa la llegada del segundo fin de semana de enero, fecha establecida para la gran fiesta que revoluciona a la región. Miles de personas se congregan no sólo para participar de las numerosas actividades que se realizan. También buscan disfrutar en familia de uno de los balnearios más lindos en el corazón de la provincia de Buenos Aires.
Al igual que en cada edición de la Fiesta de la Torta Negra, habrá shows y actividades para el público, junto con un paseo de artesanos que se sumará a la tradicional gastronomía local. También se podrá visitar la ciudad a bordo de un bus eléctrico en forma gratuita, y conocer uno de los pueblos más historia de la región. El distrito fue creado el 25 de diciembre de 1839 por decreto del gobernador Juan Manuel de Rosas.
La celebración tendrá lugar en el Balneario Municipal de Tapalqué. Allí se desarrollarán shows en vivo de artistas locales y de la zona, y espectáculos de danza. El cierre musical será el próximo domingo, con la presentación de Los del Fuego. El público contará, además, con talleres para aprender la receta de la torta negra, plaza recreativa, paseo de artesanos, patio gastronómico, visitas guiadas, stand de turismo, realidad virtual y actividades para toda la familia. Todo será con entrada libre y gratuita.
La historia de la Torta Negra
Las recetas de las facturas viajaron junto con los panaderos que llegaron a la argentina a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, la Torta Negra es una creación típicamente Argentina. Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. De allí que su masa sea salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negro, el menos refinado, que por aquel entonces era el más económico.
En todo el país son popularmente conocidas como Tortitas Negras, pero eso no sucede en Tapalqué. Allí, el tamaño se ha visto modificado por la utilización de moldes pizzeros. Este oscila entre los 25 y 30 centímetros de diámetro. De ahí que en Tapalqué sean conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo. Ese aumento de tamaño les otorga identidad diferenciándolas del resto de las facturas, ya que se han convertido en una unidad que se comparte, superando el carácter individual del panificado.
Qué conocer en Tapalqué
El Balneario Municipal es uno de los símbolos de este destino bonaerense. En verano se realizan distintas propuestas de entretenimiento, actividades culturales y espectáculos públicos, pero resulta un lugar que puede disfrutarse en cualquier momento del año. Tiene un natatorio municipal cubierto y climatizado, fogones, hornos de barro, juegos recreativos, paseos y senderos, canchas de básquet, beach vóley, beach fútbol y bochas preparadas para recibir a un público variado.
La pulpería San Gervasio, en tanto, fue una posta a la que en carretas, diligencias y carros, llegaban los hombres y los materiales con los que hicieron el pueblo en su ubicación actual. Fundada alrededor del año 1850, se conserva intacta y forma parte de patrimonio histórico de la zona. Ubicada en el paraje Campodónico, sobre la Ruta Provincial 50 y en el límite entre los partidos de Azul y Tapalqué, los visitantes pueden degustar picadas y conocer artesanías regionales.