El fin de semana largo dispuesto en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra cada 12 de octubre, tendrá cifras récord. Por el impulso de la quinta edición del programa PreViaje, más de 1.500.000 viajeros recorrerán

los principales destinos de la Argentina. Al fuerte movimiento de turismo interno se sumará la llegada masiva de visitantes desde Uruguay y Chile.

Los centros de la Costa Atlántica, Córdoba, Salta y la Patagonia encabezan el ranking de reservas de estos cuatro días de relax y descanso. Ciudades como Salta, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano -donde se celebrará la Fiesta Nacional de la Cerveza-, Esteros del Iberá, San Rafael, Merlo, Bariloche, Puerto Madryn y Esquel ya están casi en lleno total, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata tiene un 75% de reservas, Villa Gesell alcanza el 86% y Tandil, el 90%. A su vez, Villa Carlos Paz presenta un 80% de reservas en Córdoba, donde San Javier y Yacanto presentan el 95%. Otros destinos que se destacan son Puerto Iguazú (85%), Corrientes Capital (85%), Federación (90%) y Puerto Madryn (98%).

"Los datos de reservas que nos van llegando de los distintos puntos del país vislumbran un fin de semana largo absolutamente récord”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Sergio Massa. Y agregó: "El PreViaje vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan temporada baja y eso se ve reflejado en los cifras de empleo donde hotelería y gastronomía es el sector que lidera el crecimiento de este año”.

Fin de semana largo: intenso movimiento en las rutas

En el comienzo del feriado largo, el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata fue muy intenso por la mañana y se registró el paso de un promedio de 2.500 vehículos en el peaje de Samborombón y de 1.300 en el de la Huella con destino hacia la Costa Atlántica bonaerense.

Entre las 7 y las 8 de la mañana de este viernes, cerca de 2.529 vehículos circularon por hora por el peaje de Samborombón, mientras que por La Huella fueron 1.384, en el peaje de la ruta 11, rumbo a San Clemente, Santa Teresita, Pinamar, según detallaron las fuentes de la empresa AUBASA.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas transportará más de 242.000 pasajeros durante el fin de semana largo, cifra que representa un 9% más que el mismo período del año 2019, antes de la pandemia. Los destinos más elegidos son: Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán y Neuquén.

“Este fin de semana extra largo es muy especial por ser el último del año y por la expectativa que genera en todo el sector. Alcanzamos nuevamente una cifra que supera largamente lo conseguido en años anteriores y vamos a cerrar 2023 con récord histórico de pasajeros transportados” dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, a través de la red social X (antes Twitter).

Desde la línea de bandera destacaron el incentivo que significó “Previaje 5” para alcanzar los números del fin de semana, ya que ingresaron un 116% más de reservas para volar en octubre durante los siete días de ventas que incluyó al programa comparado con la semana de ventas previa.