Puerta de entrada a la Península Valdés, y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, Puerto Madryn es una de las opciones elegidas por los turistas en el verano. La ciudad disfruta de esta época del año y ofrece diversas propuestas a los

viajeros, ya sea en sus playas de aguas calmas, como en cada una de las experiencias de avistaje de fauna. Aquí, un repaso por las principales actividades para los visitantes.

Playas y balnearios. Puerto Madryn cuenta con siete balnearios. Se trata de Bistro de Mar, Riviera, Coral, Sara y Club Cero Uno, Abelino y el Parador Municipal. Y en toda su costa hay rambla, ideal para andar en bicicleta, skate, rollers o simplemente sentarse a tomar unos mates. Un dato para agendar: desde el muelle Luis Piedra Buena, en el centro de la ciudad, hasta el Monumento al Indio Tehuelche hay cuatro kilómetros ininterrumpidos de playa para caminar, correr y pasarse el día frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo.

Las playas son amplias, y cuando la marea está baja, desde la Rambla puede haber varias cuadras de arena hasta llegar a la orilla. Los paradores son accesibles para personas con discapacidad y varios tienen restaurantes, con exquisitas cartas de almuerzo y cena, y diversas propuestas de actividades en la playa. En cuanto al clima, en verano las temperaturas máximas alcanzan los 35º C y el agua, ronda los 18º.

Caminar entre pingüinos. Entre septiembre y marzo, se pueden visitar las distintas colonias de Pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. La más antigua se encuentra en Punta Tombo, ubicada a 180 kilómetros al sur de Madryn y es una de las mayores reservas continentales de pingüinos de Magallanes. Consta de un sendero de unos tres kilómetros (ida y vuelta), un Centro de Interpretación en donde se podrá comprender mejor la vida del Pingüino de Magallanes y descubrir qué otra fauna lo acompaña.

Avistaje de delfines. De diciembre a abril, gran cantidad de embarcaciones zarpa desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn para transportar a los turistas a una experiencia sorprendente: la búsqueda de delfines en su hábitat natural. La estrella de la temporada de verano es la navegación en búsqueda del Delfín Oscuro, una experiencia diferente en las aguas del Golfo Nuevo. Este mamífero, que suele verse reunido en grupos que van de los ocho a los 15 ejemplares, se acerca a las embarcaciones permitiendo a los pasajeros el goce y disfrute de uno de los espectáculos naturales más bellos e inolvidables de la zona. La excursión dura tres horas en total, contando el pre embarque media hora antes y las salidas son desde las 8 de la mañana.

Capital Nacional del Buceo. En 2018, Puerto Madryn fue declarada Capital Nacional del Buceo por el Congreso. La ciudad es reconocida a nivel global por la transparencia de las aguas del Golfo Nuevo y la gran diversidad de vida que prospera en sus parques submarinos que hacen de este enclave patagónico el portal de acceso a la aventura submarina. Ofrece bautismos de buceo para aquellos que quieran iniciarse en este deporte y excursiones para buzos expertos en naufragios históricos y otros más modernos.

Snorkel con lobos marinos es una de las excursiones estrella de Madryn que se realiza desde 2005 en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es un atractivo único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción de los lobos marinos con los visitantes es altísima por dos razones: los lobos no tienen depredadores naturales en la zona (como la orca o el tiburón blanco) y son parte de una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.

Son 25 minutos de navegación por las costas cercanas a la ciudad, un recorrido en el que van viendo acantilados, avistando aves y mamíferos marinos, hasta llegar al área Protegida Punta Loma. La permanencia en el agua es de alrededor de 45 minutos y luego vuelven al punto de partida compartiendo la experiencia.

Astroturismo. Guía turística a través del cielo patagónico: es una propuesta educativa e innovadora para los visitantes, que combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural que son las estrellas y los fenómenos de la noche, potenciando el cielo nocturno. Por las características únicas de la región patagónica, esta actividad es ideal. Las experiencias son “Avistaje de Estrellas”, “Luna llena” y “Eclipses, Solsticio y Equinoccio”, se trata de Relatos del Cielo Patagónico. Un paseo turístico por el sistema solar entre estrellas, constelaciones, mitología griega y la cosmovisión de los Tehuelches. Se realiza en la Estancia San Guillermo, a pocos kilómetros del Puerto Madryn y durante temporada de ballenas, en la zona de El Doradillo.