El 110° Visa Open de Argentina presentado por OSDE regresa al Jockey Club, uno de los campos más emblemáticos del campeonato. El tradicional club recibirá por primera vez a la gira del PGA Tour Latinoamérica. Hitos y campeones.
Desde 1905, la vida del Abierto de la República ha sido enriquecida por el triunfo de aquellos jugadores que hicieron a este deporte único. Como se lo llamaba en ese entonces, Campeonato Abierto del Río de la Plata, el certamen fue realizado en el Buenos Aires Golf Club, hoy San Andrés Golf Club. El 7 de septiembre de ese año, Park se consagró como el primer ganador de la historia y de ahí en más los jugadores de San Andrés dominaron la escena desde 1909 a 1919; solamente las victorias de Alex Philp en 1910 y 1913 consiguieron interrumpir esta serie de triunfos conseguidos por los discípulos del escocés.
El campeonato de 1909 fue distinto y marcó un hito; porque ese año fue ganado por Raúl Castillo, el primer argentino que obtuvo el título con 319 golpes. Seis años más tarde y por tres ocasiones consecutivas, Lágrima González se hizo dueño indiscutible del título más importante del país. En 1926, el Campeonato recibió con gusto la Copa del Abierto Argentino, donada por el Dr. Mariano Demaria Sala en ocasión de ser fundada la Asociación Argentina de Golf; entidad que a partir de entonces tomó a su cargo la realización del evento. El primer ganador del trofeo fue Marcos Churio, quien marcó por primera vez en la cancha del Argentino Golf Club un score de 294 golpes. Churio se consolidaba así como una figura nueva que irrumpía en el ambiente profesional para convertirse en el más serio rival de José Jurado y Andrés Pérez, con quienes integró el terceto que dominó el certamen durante más de una década.
En 1947, Enrique Bertolino conquistó el título en la cancha del Golf Club Argentino y dos años más tarde Roberto De Vicenzo ganaba su primer Abierto, victoria que repetiría en ocho ocasiones más.
En 1978, la Asociación Argentina de Golf invitó a siete profesionales británicos entre los que se encontraban, Mike Inglis, Martin Roxon, Bill Reid, Sam Cox, Steve Martin, Sandy Lyle y Sam Torrance. A pesar del alto nivel de competencia que ellos representaban, un talentoso jugador del Golf Club Argentino se quedó con el título mayor. Fue Adan Sowa, quien más tarde volvería a consagrarse en este certamen ganando la edición de 1983.
La participación foránea no opacó el estilo ni la impronta de los jugadores nacionales. Muy por el contrario, aumentó el ánimo de competencia en jugadores como Vicente Fernández (ganador 8 veces) y Miguel Fernández, quienes dominaron en gran parte la década del ´80.
El 2006 encontró como ganador al puntano Rafael Echenique jugando en el Pilar Golf Club, mientras que el paraguayo Marco Ruiz se impuso al año siguiente quitándole el privilegio a Ángel Cabrera luego de que éste liderara en las tres primeras rondas en el Buenos Aires Golf Club. El finés Antii Ahokas sorprendió en Hurlingham Club en abril de 2008, siendo el primer ganador zurdo en la historia de este tradicional certamen, y el tucumano César Costilla, que con asombrosa prestancia se impuso en la complicada cancha del Nordelta Golf Club, fue el campeón del 104° Visa Open.
La historia le guardo el lugar de privilegio a un extranjero y a un argentino en 2010 y 2011. En el primer caso se trató del venezolano Jhonnatan Vegas, quien con su excelente juego y constante simpatía se ganó al público que asistió al Jockey Club a pesar de la tempestad del sábado. Antes de que termine 2011, el triunfo del 106° Visa Open de Argentina presentado por Peugeot fue para Maximiliano Godoy, el joven de 26 años de Ranelagh Golf Club que sorprendió a todos al ganar su primer certamen en Pilar Golf Club.
Sin embargo, el más emotivo de los campeonatos en la opinión de muchos, fue el que tuvo lugar en diciembre de 2012 en Nordelta Golf Club. Allí, con la presencia del PGA Tour Latinoamérica, Ángel Cabrera volvió al lugar más alto del leaderboard tras dos años sin victorias, y ganando por tercera vez el certamen. Con 270 golpes, logró el récord de la cancha.
Doce meses más tarde, el escenario se repetiría y Colombia lograría el primer campeón en la historia del Abierto Argentino. Marcelo Rozo culminó con 278 golpes y se declaró de esa manera ganador del 108 Visa Open de Argentina presentado por Peugeot.
El regreso a Martindale Country Club en 2014 no podría haber sido mejor; porque a pesar de la lluvia de la jornada final, el público dijo presente para no perderle pisada a un joven chaqueño, que tarde en ese domingo de diciembre levantó su primera copa en el campo profesional. Emiliano Grillo, formado en la Asociación Argentina de Golf y de excelente presente, había tenido previo a su triunfo en Pilar veinticuatro meses de golf ascendente y no mucho tiempo después, a pocos días de terminar septiembre de 2015, lograba cumplir uno de sus anhelos en la vida: jugar en el PGA Tour. El fue el ganador del 109 VISA Open de Argentina.
Uno de los cambios principales para este año es la fecha, ya que la tradicional semana del VISA Open de Argentina que era a principios de diciembre, se adelantó a la primera de noviembre. El torneo repartirá una bolsa de 175 mil dólares y será clave en la definición para llegar al novedoso Tour Championship, como también para la pelea por las cinco tarjetas que otorga la gira para jugar en el Web.com Tour en 2016.