Ofrece una estructura de servicios bien desarrollada y una amplia gama de actividades para todas las edades. Y una condición especial: el sol nace y se pone en el mar, una postal maravillosa.
No hay que ser muy suspicaz para entender el porqué del nombre de esta localidad bonaerense. Basta con recorrerla brevemente para comprender con claridad lo obvio. Los paisajes que le dan vida responden, metro a metro, esa condición.
Pero además de la belleza paisajística, Monte Hermoso es uno de los centros de vacaciones mejor preparados para recibir al turista. Esta localidad, cuyos orígenes se remontan hacia finales del siglo XIX, es dueña de una playa que se extiende a lo largo de 32 kilómetros, rebosantes de fina arena y con un declive muy suave, con la particularidad de poseer aguas libres de contaminación y cuya temperatura, superior a los 5º C a las de otras playas, también la diferencian de otros balnearios.
Sin embargo, el detalle que le otorga una condición particular, es su ubicación geográfica que le permite convertirse en el lugar donde nace y muere el sol: broncea durante todo el día la playa ya que no aparecen en las inmediaciones edificios que lo tapen.
A disfrutar
Como corresponde a una localidad de su calidad, Monte Hermoso ofrece una muy variada lista de actividades para disfrutar y que se complementa con una gran cantidad de sitios para visitar. Entre ellos, por ejemplo, la laguna Sauce Grande, a siete kilómetros del centro de la ciudad, un espejo de agua dulce de 2.900 hectáreas, reservorio de avifauna, ideal para safaris fotográficos, observación, un paraíso para pescadores y amantes de los deportes náuticos. El Paseo del Pinar, una reserva forestal convertida en un espacio ideal para el descanso y la recreación, donde funciona un Circuito de la Salud para el desarrollo de actividades físicas. Médanos Blancos, en los sectores este y oeste de la ciudad, una cadena medanosa de importante magnitud ideales para la observación de aves y a la práctica de deportes. Con espesa vegetación en algunos casos, o totalmente desérticos en otros, estos altos médanos son aptos para la práctica de sandboard y expediciones 4 x 4. Reserva Natural Provincial Pehuen Co-Monte Hermoso, al oeste de la zona urbana sobre el sector de playa. Aproximadamente a 6,2 kilómetros de la ciudad, allí se pueden observar marcas e improntas de pisadas humanas que fueron impresas hace 7.000 años y que quedaron grabadas en sedimentos limo-arcillosos. Es uno de los pocos sitios de este tipo en el mundo y único en Sudamérica.
Faros y estrellas
El Museo Naval, en el predio del Faro Recalada, exhibe piezas navales históricas, textos, fotos, cartas navales, sistemas lumínicos, válvulas solares y otros elementos que, junto a los relatos del guía especializado, hacen de la visita una experiencia imperdible al pie del gigantesco faro. El Faro Recalada, que mide 67 metros es uno de los más altos de Sudamérica entre los faros de estructura abierta y ofrece una vista panorámica ideal para tomar fotografías e imágenes del balneario y sus playas. El Balneario Sauce Grande cuenta con playas amplias, con suave declive, aguas cálidas, fina arena, en un entorno agreste con frondosa vegetación. Desde allí se puede acceder al Calvario que se construyó para Semana Santa.
También es muy recomendable visitar el Museo Municipal de Ciencias Naturales, la Biblioteca Popular y el Casino, tres lugares llenos de complementan un recorrido por esta encantadora ciudad.
Los recuerdos materiales se pueden conseguir en la feria de Artesanos y los más “espirituales” probablemente seguramente se obtengan luego de una visita al Observatorio Astronómico: Ubicado en el camino sinuoso oeste, cuenta con una sala de conferencias para 50 personas donde se realizan charlas, eventos y presentaciones; un pequeño taller de óptica donde los integrantes y aficionados de la zona tienen disponibles las herramientas básicas para crear sus propios telescopios.
Monte Hermoso suma, además, una amplia oferta de servicios, con hospedaje de categoría y una destacada variedad de actividades que satisface las necesidades de toda la familia. Entre otras actividades en Monte Hermoso se puede realizar, excursiones de trekking, cabalgatas, salidas en cuatriciclos, y también salidas de pesca. También aparecen en la lista los eventos que organiza la Municipalidad local, tales como, por ejemplo, juegos recreativos en la playa, bicicleteadas, competencias de windsurf, paracaidismo, triatlón y competencias de modelado en arena. También se organizan paracaidismo, regatas, surf y kitesurf, entre otras muchas actividades.
Más información
www.montehermoso.gov.ar
En Monte Hermoso
Peatonal Dorrego 58, 8105 Monte Hermoso, Buenos Aires
Teléfono: 02921 48-2367