El Ministro contesta una serie de preguntas con las que intentamos dar un panorama certero de la actualidad del sector turístico y de cómo seguirán las acciones de esa cartera en el futuro inmediato.
Desde su experimentado punto de vista, ¿qué es, a su criterio, lo mejor que tiene nuestro país en materia turística?
Podríamos decir que lo mejor de la Argentina en materia turística, es todo aquello, que nos dió la naturaleza, esa diversidad de paisajes espectaculares. Pero, el punto clave al respecto es que, durante casi un siglo, ante esos escenarios majestuosos, sólo nos lamentábamos por tanta potencialidad sin desarrollar. Desde hace poco más de una década, pasamos al plano de las realizaciones y, entonces, hoy podemos afirmar que lo mejor de nuestro país en materia turística, es la combinación de una naturaleza maravillosa y una cultura, de la calidad aplicada a la gestión turística sin precedentes.
En tantos años de gestión a su cargo, ¿cuáles son los logros más destacados y cuáles las asignaturas pendientes?
Ese crecimiento en calidad, en profesionalismo, en diversidad de oferta, en acciones de promoción, son algunos de los puntos a anotar, en una larga lista de logros que tiene hitos como la nueva ley Nacional de Turismo, la creación del Inprotur, el diseño del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, la reglamentación del turismo estudiantil, la jerarquización del área a nivel ministerial.
Fue sobre esa base, sólida, que la Argentina multiplicó la cantidad de arribos de turistas extranjeros y se afianzó como destino internacional de primer nivel. A la par, el turismo interno fue ganando un perfil cada vez más inclusivo, se consolidó como un sector generador de empleo y llegó como herramienta de transformación social a destinos emergentes de todo el país.
En cuanto a las asignaturas pendientes, muchas surgen precisamente como resultado de este crecimiento, porque cada avance trae consigo nuevas demandas. Bienvenidos esos desafíos.
¿Cree que la interacción entre el sector público y el privado es adecuado actualmente?
Desde 2003, cuando el desarrollo turístico comenzó a ser considerado como política de Estado, la tarea conjunta entre los sectores público y privado es insoslayable. La creación del Inprotur, donde ambos sectores, hacen su aporte para promocionar a la Argentina en el exterior, es un buen ejemplo de interacción, sostenida con una mirada que excede lo meramente coyuntural.
A nivel internacional, ¿qué habría que mejorar para incrementar la oferta y recibir más turistas?
En todos estos años, hemos atravesado escenarios internacionales buenos, regulares y malos, crisis globales que conmovieron al planeta entero. Gracias a la inversión de la Argentina en turismo, y no me refiero sólo a lo estrictamente material, sino también, al profesionalismo por ejemplo, nuestro país afrontó esas crisis desde una posición sólida, que le permite superar coyunturas desfavorables. Entre otras decisiones, elegimos diversificar los mercados, salir a la búsqueda de los turistas con todo lo que la Argentina, tiene para ofrecer. Los resultados hasta hoy han sido muy positivos y por esa línea seguimos avanzando.
¿Cree que el Dakar ha cambiado el mapa turístico nacional?
El mapa turístico nacional no está atado al Dakar sino es resultado, por ejemplo, de una tarea enorme encarada como un profundo sentido federal, en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. El Dakar representa, sobre todo, una gran oportunidad de promocionar la Argentina turística, en todo el planeta. La transmisión de las diversas alternativas de la competencia, hace que nuestros paisajes lleguen al mundo entero. Es una acción de promoción, de una dimensión extraordinaria.
¿Y los feriados puente?
Los feriados puente, han cambiado favorablemente el perfil del turista argentino, que ahora se toma vacaciones más cortas, a destinos diversos, en diferentes momentos del año. El calendario de feriados, ha otorgado un marco de previsibilidad contundente a toda la actividad y ha contribuido claramente para extender el movimiento turístico a lo largo de todo el año. Los feriados puente, que algunos critican con argumentos amañados, ponen en marcha, más de un millón de puestos de trabajo vinculados al turismo. Y sobre este punto, vale destacar un gran cambio cultural: los argentinos dejamos de relacionar el turismo con el ocio, para asociarlo a la actividad productiva.
¿Podría anticiparnos algunas de las acciones de su cartera?
Lo que sigue es continuar trabajando, todos los actores de la actividad, de los sectores público y privado, codo a codo. Hay que seguir sumando calidad, ganando profesionalismo, diversificando la oferta, promocionando el país en el exterior, generando nuevos productos, nuevas rutas. Siempre en un marco de sustentabilidad, el turismo no tiene techo.