Más de 1,6 millones de viajeros se trasladaron por la Argentina y gastaron 4.576 millones de pesos durante el fin de semana largo del 9 de Julio. Así lo indicó un informe dado a conocer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras

señalar que estos tres días no tuvieron turistas extranjeros en el país ante las restricciones por la pandemia de coronavirus.

"El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia, pero estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron sobre todo en gastronomía y recreación", explicó el estudio privado. Ahora, la industria turística apuesta a lograr mejores resultados en las vacaciones de invierno.

Entre viajeros y excursionistas, el fin de semana largo dejó también estas cifras: una estadía media de 2,6 días y un gasto per cápita de 2.250 pesos. De este modo, hubo ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. "Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje", puntualizó la entidad en su informe.

"El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9 de Julio", explicó la CAME. Y luego continuó: "Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse, especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de Covid negativo con escasa anticipación".

EL BALANCE EN LA PROVINCIA

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el saldo fue aceptable, de acuerdo con el análisis de los operadores turísticos. Por el lado de Mar del Plata, los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los más requeridos y sobresalió el visitante espontáneo, que decidió llegar sin reservas previas o sobre la marcha.

Y por el lado de Cariló, Villa Gesell y Pinamar, fue dentro de los mismos parámetros, al tiempo que en el interior de la Provincia fue muy buscado el turismo rural familiar, y como siempre, hubo actividades al aire libre que impulsaron a recorrer destinos como Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, y Chascomús, entre otros, y en todos respetándose los protocolos.

Desde la entidad empresarial especularon que, incluso, la cantidad de turistas y viajantes podría haber sido mayor el fin de semana largo, de no haber sido por la final de la Copa América entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a un importante número de gente en su ciudad a la espera del partido.