El lanzamiento del Plan PreViaje 2022 ya tiene fecha y lugar: será este sábado en las Cataratas del Iguazú. Y el acto estará encabezado por el presidente Alberto Fernández. En su segundo viaje a Misiones, pondrá en marcha la herramienta que
otorga beneficios por la compra anticipada de paquetes turísticos y, de paso, habilitará la apertura de la temporada en este atractivo mágico del país.
El jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, y diversos funcionarios nacionales y provinciales. La crisis que afectó al sector en la pandemia de coronavirus, más los beneficios que brinda este programa a los viajeros, serán un combo perfecto para que Alberto Fernández participe del lanzamiento de este programa en plena campaña electoral.
La primera edición del Plan PreViaje, vale recordar, movilizó $15.000 millones y ahora se estima que podría duplicar esa cifra y alcanzar los $30.000 millones volcados a la industria turística. Esto podría cambiar el escenario del sector, que aún no consiguió recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
CÓMO FUNCIONA EL PLAN PREVIAJE
Esta herramienta brinda beneficios por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres u otros servicios turísticos, por lo que se recibirá un crédito de 50% en las adquisiciones realizadas. El reintegro tendrá un monto máximo de $100.000 y un mínimo de $5.000 por persona. "Será el mismo sistema del año pasado. La devolución del 50% a quien compre un servicio turístico", informaron desde la cartera que conduce Matías Lammens.
La nueva versión del programa estará disponible a partir de este mes y los beneficios podrán utilizarse durante todo 2022. Varios motivos hacen pensar que esta reedición superará los números del primer PreViaje. La mayor duración del programa es una de ellas. Esta vez, a diferencia de la anterior, se podrá viajar haciendo uso del mismo desde diciembre, sin tener que esperar a que transcurran unos meses.
Las expectativas para la próxima temporada de verano. Empresarios y Gobierno coinciden en que hay un consumo vinculado al turismo que estuvo reprimido durante los momentos más complejos del aislamiento y que tendrá un rebote importante en los próximos meses.