Un hotel porteño fue escenario de los festejos por la segunda edición del Día Internacional del Turismo LGBTIQ+. La celebración fue organizada por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y contó con la presencia de la secretaria nacional de
Promoción Turística, Yanina Martínez, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa.
Al igual que cada 10 de agosto, la iniciativa apuntó a concientizar sobre la importancia del Turismo LGBTIQ+ en cuanto a los aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo.
Para este año se eligió el lema "Experiencias más seguras para viajerxs Lgbtq, hacia un turismo verdaderamente inclusivo", que se suma a la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actual, resaltando los valores inclusivos del sector.
"En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en 1 de cada 3 países del globo, cada 10 de agosto representantes de organizaciones en cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras Lgbtiq+ realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes, e invitan a tomar conciencia sobre la importancia de hacer del turismo la más inclusiva de las actividades", precisaron desde la CCGLAR.
En ese sentido, Martínez explicó que "una de las primeras iniciativas que adoptamos desde el Ministerio fue la conformación de la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo, con el objetivo de la diversidad sea vista como una fortaleza".
La Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo Permanente se ocupa de impulsar y fortalecer la cadena de valor de turismo igualando las oportunidades de todas las personas para disfrutar y percibir todos los beneficios de la actividad turística en la República Argentina. Su eje central es la igualdad de derechos, experiencias turísticas y oportunidades.
Está integrada por representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La designación del Día Internacional del Turismo Lgbtiq+, una iniciativa que surgió en Argentina, fue pensada de aquellos pioneros que hicieron que las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y trans al viajar, fueran más seguras, y en reconocimiento a quienes hicieron del respeto a la diversidad un valor especial para sus negocios.