Después de haber sido uno de los destinos protagonistas durante el último fin de semana largo de agosto, en el que alcanzó el 90% de ocupación y extendió en casi un 25% la estadía promedio de los visitantes, Puerto Madry sumó otra buena noticia

para el sector turístico. Esto se debe a que la ciudad patagónica tendrá mayor conectividad aérea en los próximos días, por lo que se espera un crecimiento en la llegada de viajeros.

Por la fuerte demanda para la temporada alta de ballenas, el jueves 2 y los domingos 12 y 26 de septiembre habrá dos vuelos por día de Aerolíneas Argentinas directos desde Buenos Aires a Madryn. Los viajes que se desarrollaron con la línea de bandera desde el inicio de la conectividad en julio se hicieron con una capacidad de casi el 100%. De ahí que desde la empresa aérea se piensa en mantener las frecuencias de cara al verano.

El último jueves, en tanto, se produjo el vuelo inaugural de Líneas Aéreas del Estado (LADE). El avión aterrizó en el aeropuerto El Tehuelche y retomó así la escala en Madryn, lo que fue calificado como un paso "histórico" por las autoridades municipales. El Fokker 28 Islas Malvinas llegó con un pasaje acotado a las autoridades de la compañía, entre ellos el Comodoro Mayor Fabián Vidal, director general de LADE.

El F28 había partido a las 8 desde el Aeroparque Metropolitano, hizo escala en Bahía Blanca, aterrizó en Puerto Madryn y completó el recorrido arribando a San Carlos de Bariloche. "Mientras consolidamos nuestro destino intentaremos aumentar las frecuencias, pero este es un paso muy importante. De no haber vuelos, ahora tenemos uno por semana y esperamos seguir creciendo" explicó Vidal.

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, se mostró "muy contento" por el regreso de LADE a este destino. "Necesitábamos volver a ver con vida al aeropuerto, dejando atrás la inactividad a la que nos sometió la pandemia", comentó el jefe comunal. "Justamente hoy mismo llegué de Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y me sentí feliz por ver que vienen turistas, que el vuelo estaba completo y pensaba lo bien que le hará al sector tan castigado como fue el de los servicios turísticos", agregó.

EL GRAN ESPECTÁCULO DE LAS BALLENAS

Puerto Madryn inauguró hace poco más de un mes la temporada de ballenas, con una presencia masiva de ejemplares de la Ballena Franca Austral, lo que genera un momento inolvidable para los turistas. Según el censo aéreo realizado por el CONICET, se contabilizaron 496 mamíferos solitarios, 33 madres de crías de la temporada 2020, 33 crías nacidas durante la temporada 2020 y 222 madres de crías nacidas este año.

En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros. A 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde pueden verse las ballenas en su habitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila; uno de los mejores lugares para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.

A su vez, el avistaje costero es una experiencia distinta, complementaria, a los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.
En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.