A comienzos de este año, la industria turística puso en marcha un nuevo proyecto. Se trata de La Ruta Natural, una iniciativa que invita a recorrer la Argentina a partir de 17 grandes circuitos. Oficializada mediante una resolución

gubernamental, abarca todas las regiones del país y lleva a descubrir diversos paisajes. Su variedad de opciones va más allá de los destinos consolidados en el mapa del sector.

Esta propuesta, vale destacar cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según se informó en los últimos días, destinará 33 millones de dólares para el desarrollo turístico de La Ruta Natural, que fue priorizada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación. Una medida que habilita a comenzar las negociaciones para el financiamiento.

"El plan de infraestructura federal que llevaremos adelante junto al BID es una estrategia de desarrollo integral con foco en el producto turismo de naturaleza, donde la Argentina tiene todo el potencial para consolidarse como una puerta de entrada a la región", afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "El turismo de naturaleza y sustentable, en armonía con el medioambiente, es el que demandan las viajeras y viajeros de todo el mundo", agregó.

¿Qué recorridos incluye esta nueva iniciativa? Entre otros, la Ruta de la Selva Misionera (ubicada en Misiones), la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas (abarca Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja), la Ruta de los Desiertos y Volcanes (atraviesa Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y La Pampa) y la Ruta del Delta (situada en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos).

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA AL NATURAL

El proyecto busca estructurar la oferta turística de Argentina a partir de las tendencias de viaje actuales, con foco en la oferta de naturaleza, estancias más largas y destinos ambientalmente responsables. En ese sentido, sigue los lineamientos planteados por las iniciativas estratégicas federales y las planificaciones provinciales de turismo sustentable.

La Ruta Natural es impulsada en conjunto por los distintos niveles de gobierno, el sector privado y distintas entidades del sector. A través de mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros, apuesta potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales.

"El turismo de naturaleza y sustentable, en armonía con el medioambiente, es el que demandan las viajeras y viajeros de todo el mundo. Nos estamos preparando para recibirlos", señaló Lammens tras referirse a la propuesta. Y concluyó: "Llevamos adelante un plan de mediano y largo plazo porque estamos convencidos de que el turismo será uno de los grandes motores de desarrollo para nuestro país en las próximas décadas".