Como cada 27 de septiembre, se conmemoró el Día del Mundial del Turismo. La celebración tuvo lugar en diversos países, entre ellos la Argentina, con actividades en torno a un tema que cada año elige la Asamblea General de la Organización

Mundial de Turismo (OMT). Esta vez, se trató del lema 'Turismo para un crecimiento inclusivo', en busca de que el sector genere oportunidades para millones de personas en todo el planeta.

El origen de esta conmemoración se remonta a 1980. Entonces, la OMT, agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, decidió instituir el Día Mundial del Turismo para recordar la importancia de viajar de forma responsable. La fecha corresponde al final de la temporada alta turística del hemisferio norte y el inicio de esa temporada en el hemisferio sur.

Este día se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, ocurrida el 27 de septiembre de 1970. El objetivo es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Este año, vale destacar, se celebra la capacidad excepcional del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

"El turismo puede y debe asegurar que no se deje a nadie atrás. La OMT, como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos", destacó un comunicado oficial de la ONU.

PRUEBA PILOTO EN LA ARGENTINA

En coincidencia con el Día Mundial del Turismo, Puerto Iguazú realizó una apertura de su frontera terrestre con la ciudad brasileña Foz de Iguazú, en una prueba piloto que "genera mucha expectativa". Esta apertura "ayuda en lo que respecta a la actividad del sector, entendiendo que muchas veces el turista visualiza este destino como compartido de entre dos países o entre dos ciudades", afirmó el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas.

Después de 556 días de cierre, a causa de la pandemia de coronavirus, la reapertura no solo será para el cruce receptivo de brasileños: también podrán cruzar hacia Foz de Iguazú los argentinos. Eso sí, para hacerlo deberán tener el esquema completo de vacunación y por lo menos 14 días desde la segunda dosis para poder reingresar sin necesidad de realizar la cuarentena.