La ciudad de Resistencia fue escenario del V Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza. El encuentro, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica del Chaco (FEChaco) y el
Ministerio de Turismo y Deportes, giró en torno a experiencias e información sobre el turismo naturaleza, junto con el impacto y la influencia de la tecnología en su desarrollo y promoción.
El evento estuvo encabezado por el titular de la cartera turística nacional, Matías Lammens. "Los destinos naturales están entre lo más buscados por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales de todo el país”, señaló el funcionario. Y enseguida remarcó: "Generamos condiciones para que el turista disfrute a largo plazo y que el turismo impacte cada vez más en el PBI. Es una actividad estratégica y donde más invertimos para cuidar el sector, que es determinante en el desarrollo de la economía y para generar divisas”.
Por su parte, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, explicó las razones por las que busca potenciar el turismo de aventura y rural. "El 70% de nuestra superficie es territorio natural, con nuestros parques, reservas y corredores. El turismo tiene un efecto multiplicador del empleo y es reactivador de la cadena económica, por eso trabajamos para garantizar la mejor atención ante la demanda”, señaló en el encuentro organizado bajo el lema "Experiencia Rural-Innovación y transformación digital".
“Nosotros tenemos el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional del Impenetrable, el Parque Provincial de Pampa del Indio, la Reserva del Loro Hablador. Y un entorno de cerca del 20% en materia de turismo de naturaleza en el Chaco”, describió el mandatario provincial.
A su turno, el titular de la CAME, Alfredo González, agradeció el trabajo en conjunto y subrayó “la importancia de apuntalar con políticas diferenciadas para fortalecer las regiones del país, potenciar cada lugar para que se creen empresas en Argentina, porque donde hay una PyME hay una familia trabajando”.
EL BALANCE DEL FORO
La actividad tuvo como objetivo aportar ideas y proyectos de negocios para vincular la producción regional con el comercio y el turismo; desarrollando el potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos. Siguieron el desarrollo de las distintas exposiciones más de 1.000 referentes del sector, tanto en forma presencial, como virtual desde todo el país.
A su vez, los organizadores buscaron propiciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos, fortaleciendo su historia e identidad y las economías regionales, en busca de brindar herramientas tecnológicas para que los emprendedores logren un mejor posicionamiento.