Aquella ilusión que empezó como un proyecto de un grupo de emprendedores sanjuaninos crece entre las propuestas de la provincia para los viajeros. La Ruta del Algarrobo ya le hace espacio a alojamientos, bodegas, gastronomía, paseos y

recreación. Y desde hace unos días, también cuenta con señalética turística en el departamento de San Martín, gracias a un acuerdo con el gobierno cuyano y el respaldo de la comunidad local.

En medio del Programa Provincial de Señalética, llegó a su fin la primera etapa en la que se instalaron 13 carteles a lo largo de 40 kilómetros. Allí fueron incluidos el Complejo Ceferino Namuncurá, Bodega Bórbore, Aceitera Cámpora, El Mistol, Cabalgatas Abuelo Benito, Finca La Milagrosa, Finca Las Rosas, Cabañas La Mari, Bodega Augusto Pulenta y Cabañas Tierras de Encanto.

Lo mismo ocurrió con la Finca El Desafío del Inmigrante, De Palo Eventos, Finca El Portalito, Finca Lacto Cuyo, restaurante El Paraíso, Tejidos Artesanales y Resto Como en Casa. De esta manera, el desarrollo de nuevos productos, como la Ruta del Algarrobo, permitirá consolidar y posicionar destinos, creando autenticidad e identidad local, captando visitantes y aumentando el pernocte en el destino.

La iniciativa surgió en plena pandemia de Covid-19 y con las puertas cerradas por el aislamiento estricto. Lylia Raffo, arquitecta, diseñadora de abrigos y accesorios tejidos artesanales, dio el primer paso y, de a poco, se sumaron otros emprendedores. Hoy son 19 quienes forman parte de la primera Ruta del Algarrobo Sabores, Aromas y Colores, tal como han llamado a esta iniciativa que agrupa a emprendimientos de agroturismo o ecoturismo, recreación, gastronomía, alojamiento y artesanía con el algarrobo como bandera.

"Empezamos haciendo un relevamiento de los emprendimientos de San Martín y también incluimos aquellos sitios que no son muy conocidos quizás, pero que tienen una gran importancia histórica y cultural para la provincia como la zona de los petroglifos, las estaciones de ferrocarril, las ruinas que dejó la minería de otras épocas, la Quebrada Nacif Weiss. En todas estaba presente el algarrobo como insignia", explicó Raffo, al frente de su Casona de Mate

"En algunos lugares hay verdaderos bosques, en otros sólo algunos ejemplares. Eso sí, no hay finca que no tenga uno por lo menos. Coincidimos en que teníamos que diversificar y diferenciarnos, tener una identidad. Entonces qué mejor que apelar a este árbol nativo, repleto de propiedades y utilizado de muchísimas formas, para que nos represente y sea un atractivo".

ALTO PORCENTAJE DE OCUPACIÓN HOTELERA

El secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez, destacó que la última semana de mayo registró en el Gran San Juan “un 82% de ocupación hotelera”, de sus más de 4.000 plazas, con un impacto positivo en ingresos para la provincia por más de 155 millones de pesos.

"Son muy buenas noticias, estamos muy contentos teniendo en cuenta de que no es temporada alta. Y se viene un calendario muy importante de eventos, fin de semana largo de junio, vacaciones de invierno, para lo que tenemos preparadas un sin número de actividades”, concluyó el funcionario sanjuanino.