Ya está confirmado: el programa PreViaje volverá en 2022, aunque tendrá ciertas modificaciones respecto a su anterior edición. Así lo dijo el ministro de Turismo Matías Lammens, al retirarse de la reunión de gabinete. Allí indicó que faltan definir

algunos lineamientos para el lanzamiento del plan, pero que esta versión "no sólo apuntará a aumentar la demanda, sino que también ofrecerá un desarrollo en infraestructura turística".

Uno de los principales cambios del PreViaje en 2022, según explicó Lammens, será intentar "apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme todo el año". Además, el ministro aclaró que esta política pública tendrá una aplicación "más quirúrgica", por lo que quizás haya algunas modificaciones en la puesta en marcha del proyecto.

De igual forma, el funcionario nacional destacó el trabajo del Gobierno durante la gestión. "Invirtió 35 millones de dólares, mientras que desde el 2015 al 2019 solo se invirtieron siete millones”, puntualizó en conferencia de prensa. Y luego agregó: "En dos años quintuplicamos la inversión en infraestructura turística que, además, fueron acompañados con créditos con tasas subsidiadas del Banco Nación a los prestadores durante la pandemia”.

Por otra parte, Lammens manifestó que “en los primeros meses del año se superó el millón de visitantes turísticos –extranjeros-, lo que tuvo un impacto económico positivo de 1.100 millones de dólares, que era una de las cuentas pendientes después de la pandemia”, ya que “el turismo receptivo es muy importante en la generación de divisas”.

EL LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA INVERNAL

El Centro Cultural Kirchner será escenario de este viernes 3 de junio de la presentación de la temporada invernal. Y en ese sentido, Lammens dijo tener "muchas expectativas con el turismo interno, pero también con el receptivo de otros países". “Tenemos una expectativa muy grande con el turismo en invierno porque estamos con unas altas reservas y una buena cantidad de porcentaje de ocupación, ya superior a los niveles previos a la pandemia”, subrayó.

El ministro también afirmó que el turismo “muestra una recuperación del sector y de la economía que tiene 48 mil puestos formales registrados en los últimos ocho meses, lo que viene empujando a la recuperación del empleo en general al igual que la industria y la construcción”.

 PREVIAJE: QUÉ ES Y CÓMO SE USA

Se trata de un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para incentivar el turismo interno en todos los destinos de Argentina. Durante 2021, la segunda edición del programa PreViaje benefició a 4.500.000 turistas y se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.

Para utilizar el programa, lo primero que hay que hacer es elegir prestadores inscriptos: sea agencia de viajes, empresa de alquiler de autos, hotel o línea aérea. Luego hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina en la página www.previaje.gob.ar, y crear el viaje, con datos como lugar de partida, destino y fechas.

Una vez que se reserva y se abona el producto turístico (un paquete, un pasaje, una estadía de hotel, una excursión, etc.), se pueden cargar las facturas, tickets de ómnibus o pasajes aéreos -a nombre del viajero. Cuando esos comprobantes son validados, el usuario verá el crédito a su favor en su cuenta, crédito que podrá utilizar mediante una tarjeta precargada o a través de BNA+ (la “billetera virtual” de Banco Nación).