Después de la mayor crecida del río Iguazú desde 2015, la Administración de Parques Nacionales avanza con los trabajos de puesta a punto para reabrir el paseo de la Garganta del Diablo. Y todo indica que el punto panorámico más visitado de las Cataratas, que se encuentra a la altura del mayor de

los 277 saltos, quedará habilitado este miércoles para los turistas. Así, el público volverá a disfrutar de un escenario impactante a los ojos.

En los últimos días, el agua había llegado a tapar el nivel de las pasarelas y desde Parques Nacionales tomaron la medida de replegar las barandas para proteger las estructuras. De hecho, el río Iguazú alcanzó un caudal de 12.000 metros cúbicos por segundo; diez veces más que su flujo normal. En las fotos que se divulgaron ya se puede observar a personal de mantenimiento trabajando en la limpieza del balcón de la Garganta del Diablo, con las barandas nuevamente desplegadas.

“Lo que pasó es que llovió en la cuenca alta. En 2014 hubo una crecida mucho más grande que llevó parte de la pasarela con valores superiores a los que estuvimos viendo en los últimos días. Después vino un periodo de sequía, entonces hace bastante que no se producía esta situación”, explicó Atilio Guzmán, intendente del Parque Iguazú. “El cambio climático no hay que esperarlo, está ocurriendo hoy. La verdad que nos afecta porque no se toma conciencia y fue clarísimo lo que sucedió este verano ver las cataratas con un hilito de agua”, agregó.

En ese sentido, uno de los peores momentos de los últimos años en las Cataratas sucedió en los primeros días de la cuarentena, entre el final de marzo y el inicio de abril de 2020, cuando el río Iguazú registró un caudal de 280 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el peor más bajo de este siglo se produjo en 2006, cuando la medición fue de 122 metros cúbicos. El récord se registró en 1978, con 120 metros cúbicos.

El paseo por las Cataratas del Iguazú comenzó a resurgir tras la pandemia de coronavirus, que obligó al cierre total del paseo que venía de batir récords sucesivos de afluencia en 2018 y 2019. El último año prepandemia había alcanzado la cifra máxima de 1.566.000 visitantes, apuntalada por el turismo extranjero, el dólar alto y la explosión de vuelos low cost y frecuencias con media docena de ciudades, además de Buenos Aires.

UNA NOTICIA QUE LLEGÓ HASTA CHINA

 La crecida del río Iguazú y sus consecuencias en el paseo de las Cataratas del Iguazú fueron publicadas en el diario oficial del Partido Comunista Chino, el People's Daily (Diario del Pueblo). "Debido al incremento en el caudal, las autoridades locales suspendieron por cuestión de seguridad el paso a los visitantes para mirar desde las plataformas la caída del agua, tanto del lado brasileño como argentino", indicó el medio asiático.