Más allá de que la temporada 2022 de las ballenas en Puerto Madryn comenzará oficialmente el próximo 15 de junio, los primeros ejemplares ya empezaron a llegar a la zona. Su arribo generó gran alegría y optimismo en todos los sectores

vinculados con el turismo y sus actividades satélites, así como también entre las autoridades locales. De hecho, la ciudad chubutense espera entre 180.000 y 200.000 viajeros.

El sector turístico de Puerto Madryn pronostica que será la mejor temporada de los últimos años. Ocurre que, luego de la pandemia de coronavirus, arribarán tanto visitantes nacionales como extranjeros. El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, manifestó días atrás que esperan recibir pasajeros de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y el sur del país, que eligen la temporada para disfrutar de las ballenas.

Las ballenas suelen llegar a la costa de Puerto Madryn y Península Valdés, donde se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta el mes de diciembre. Según Juan Carlos Lobos, guía de turismo profesional y aficionado a la fotografía, es posible que una de las hembras arribadas a la zona haya gestado su cría en el Golfo Nuevo, después se fue al área de alimentación en aguas antárticas y ahora regresa y la cría ya tienen más de un año.

“La mamá le enseñó el camino migratorio, la zona de alimentación, ahora lo trajo al la zona de reproducción y ya es un adulto que nada solo”, explicó el especialista. Y luego agregó: "Son las divas de los mares patagónicos".

El primer tramo de la temporada será de junio a septiembre, época en la que los turistas podrán realizar buceo, visitar los parques como Punta Loma. que es “la primera reserva del sistema de áreas protegidas de la provincia” y también tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de la ciudad. A partir de septiembre, según Grosso, "además de las ballenas se encuentran los pingüinos en Punta Tombo, Estancia San Lorenzo y El Pedral.

SE VIENE LA TEMPORADA DE BALLENAS EN PUERTO MADRYN

A partir del próximo 15 de junio se habilitará la temporada y los avistajes, por lo que los prestadores ya tienen listas las embarcaciones para transportar a los turistas para observar un espectáculo fabuloso. "Después del aislamiento de la pandemia, los turistas buscan contacto con la naturaleza, estar al aire libre, y eso hizo que se sumen las consultas. Esperamos mucha gente para el finde largo de junio y de ahí seguiremos”, manifestó Lobos en el diario Río Negro.

"Son mas grandes que la embarcación, no somos turistas que avistan ballenas, ellas nos avistan a nosotros. Son pacíficas, no tienen agresividad y son super curiosas. Es una especie que estuvo al borde de la extinción por la caza comercial y ahora su población está casi recuperada”, concluyó.