Catamarca realizó esta semana la presentación oficial de la 51° Fiesta del Poncho en Buenos Aires. Ocurrió en un lanzamiento nacional para seguir posicionando el principal evento turístico y cultural de la provincia y, al mismo tiempo, invitar al país a una de las celebraciones populares más grandes del

invierno en la Argentina. El acto tuvo lugar en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Allí, el gobierno catamarqueño, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, dio a conocer esta nueva edición de la fiesta que cada año convoca a lo mejor de las artesanías provinciales y que se nutre de la música y danza de raíz folclórica. La presentación contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil y diversos funcionarios nacionales.

Artesanos, artistas y diseñadores de Catamarca acompañaron la presentación y anticiparon parte de lo que se vivirá en julio próximo en la Fiesta del Poncho. Como invitados mostraron su trabajo los artesanos textiles Guillermina Zárate (FME) y Ramón Baigorria (Belén), el artesano cestero Antonio Solano, Bernardo Ocampo, artesano de tapices oriundo de Santa María, la artesana alfarera Marianela Fernández y el diseñador Atilio Páez.

En el marco de la presentación se realizó un desfile de ponchos, que incluyó los ponchos premiados en anteriores ediciones de la fiesta, así como prendas realizadas por artesanos y diseñadores catamarqueños. Y en la faz artística, las bailarinas Rita Soria y Cristina Capilla desplegaron cuadros de danza y la cuota musical fue aportada por el grupo de folclore Carafea.

CÓMO SERÁ LA CARTELERA EN LA FIESTA DEL PONCHO

Artistas nacionales internacionales integran la cartelera de la 51° edición de la Fiesta del Poncho. Mau y Ricky, Vicentico y figuras consagradas de la música popular argentina como Soledad, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Tekis, Los Palmeras, entre otros, estarán en el escenario mayor Jorge “Negro” Herrera, a lo largo de diez noches que irán del 15 al 24 de julio.

En esta edición todo apunta a que serán protagonistas centrales los más de 400 artesanos y artesanas, que estarán reunidas en los dos pabellones principales del predio. Este año, los artesanos catamarqueños no pagarán por sus stands, como una forma de aportar a la recuperación post-pandemia.

Nuevas propuestas se suman a esta edición; se inaugura el espacio “Pieza Única”, donde maestros artesanos de distintos puntos del país trabajarán en vivo desarrollando a lo largo de la celebración una pieza única que quedará como patrimonio de la Fiesta.

Además, habrá un espacio de Vinos & Delicatessen que concentrará a la oferta productiva y bodeguera de la provincia. La oferta turística de los distintos municipios, presentada como un viaje para recorrer Catamarca, estará condensada en el Pabellón de Turismo, mientras que la gastronomía tendrá su espacio con shows gastronómicos donde cocineros y cocineras de Catamarca presentarán recetas de sabores locales.