Caviahue-Copahue, San Francisco de Alfarcito y Trevelin. Esos son los destinos que representarán a la Argentina ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el objetivo de ser parte de la elección de los Best Tourism Villages. La competencia

será en diciembre y determinará cuál es el pueblo más lindo del planeta. Los tres lugares mencionados fueron seleccionados entre 11 localidades de nueve provincias.

La iniciativa busca identificar aquellos sitios del mundo entre los países miembro de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores. Los tres destinos que representarán a la Argentina fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes, según se informó oficialmente.

Entre los principales requisitos de esta competencia internacional, las localidades deben tener hasta 15.000 habitantes, estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de su región, sostiene la OMT en su página web. Ese es el caso de Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut).

CÓMO SON LOS TRES DESTINOS ARGENTINOS ELEGIDOS

Caviahue-Copahue se encuentra sobre la cordillera de Los Andes, en la provincia de Neuquén, y en torno a un lago que completa una escenografía natural maravillosa. Las principales actividades turísticas del lugar se remiten al esquí y a los tratamientos con aguas termales que benefician en tratamientos contra la diabetes y afecciones del tracto digestivo.

Por su parte, San Francisco de Alfarcito es un pueblo jujeño que se caracteriza por su mixtura arquitectónica entre la cultura incaica y la colonial española de los tiempos del virreinato. A tan solo unos siete kilómetros se encuentra la Laguna de Guayatayoc.

En tanto, Trelevin asoma en suele chubutense y tiene dos clases de turismo: histórico-cultural y natural. La influencia galesa ha logrado imprimir la cultura del país británico en sus habitantes pero, también, lo natural no tiene nada que desperdiciarse, dado que cuenta con montañas, lagos y bosques vírgenes que dominan el paisaje.

"Esta elección es una grata noticia para Trevelin y sus parajes. Lo mismo que para las comunidades y los prestadores de servicios turísticos de la región, que apuestan al turismo como motor de desarrollo en nuestra zona", celebraron desde el municipio cordillerano.