El gran mercado que representa el turismo, la gastronomía y las artesanías de la Argentina. De eso se trata Caminos y Sabores, la feria que este jueves abrió sus puertas en el predio de la Rural de Palermo y continuará hasta el domingo 10 de julio. Durante cuatro días, entre las 12 y las 20 horas,

el público podrá disfrutar y paladear el patrimonio culinario del país, la base de numerosas identidades regionales.

Quienes asistan a este evento podrán recorrer nueve caminos temáticos para conocer todos los sabores y la riqueza que decora a la Argentina: el Camino Federal; de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de las Bebidas; de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; de las Infusiones; del Turismo y la Tradición; y de tu Cocina. Además 40 chefs procedentes de todo el país pondrán sus hornallas en acción para preparar los platos típicos de sus regiones, provincias y localidades.

El corazón de la feria, explicaron sus organizadores, estará constituido por 450 emprendedores argentinos y su inimaginable variedad de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos que le permitirán al visitante conocer qué se esconde detrás de cada producto, su forma de elaborarlo, la tierra desde donde se produce, el clima y hasta las historias de vida. Además, 19 provincias estarán presentes con stand, cada una con una selección de sus mejores emprendedores y creadores de los productos más emblemáticos de cada región; el Ministerio Turismo y Deporte de la Nación; y municipios del interior del país.

LOS SABORES DE CADA RINCÓN DEL PAÍS

Entre las novedades de esta edición, se encuentran los asados camperos, sándwiches de lomo ahumado, jamón crudo, jamón cocido natural, salames, quesos y choripán de jabalí. Y la lista sigue con helados artesanales y entre las bebidas, las novedades vienen del lado de la sidra tirada artesanal, el gin tonic, cócteles y, por supuesto, una gran variedad de cervezas artesanales.

También habrá alimentos típicos saludables como snacks sin TACC, cereales, semillas, frutos secos, hamburguesas veganas, yerba mate, frutas y legumbres, además de diversos productos orgánicos de la mano de productores agroecológicos.

Más allá de los alimentos y bebidas, los artesanos también pisan fuerte representando a sus regiones con artesanías como marroquinería y tapicería de autor, artesanías en crochet, ponchos, ruanas, ollas de barro, mates, libros fotográficos, hilos y tejidos de lana de oveja, llama y vicuña, entre otros.

El Caminos Federal es el más diverso con la presencia de todos los gobiernos provinciales junto a sus productores más representativos y las ofertas turísticas. Participan 18 provincias del país con una amplia y variada opciones de productos regionales, artesanales, típicos, autóctonos y argentinos.

Y como siempre, los mejores fiambres y quesos en el Camino de la Picada; mermeladas, chocolates y alfajores en el Camino de los Dulces; tés y yerbas en el Camino de las Infusiones; conservas y frutos secos en el Camino de los Frutos de la Tierra; salsas y los más finos aceites de oliva de la Argentina se lucirán en el Camino de los Aceites y Aderezos; cervezas, licores y vinos conformarán el Camino de las Bebidas; y en el Camino de Tu Cocina se encontrarán además cacerolas, sartenes y cientos de artículos de bazar.