Así como Salta, Tierra del Fuego y Chubut, entre otros destinos de la Argentina, la provincia de Buenos Aires tendrá su primer tren turístico. El servicio unirá las localidades de Mercedes, Tomás Jofré y Altamira y será brindado por una formación

ferroviaria recuperada por la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, tanto en su interior como en el exterior, con intervenciones sobre chapa y pintura integral.

“Es una alegría inmensa seguir avanzando en esto que pronto será un hermoso paseo para los mercedinos y para todas las personas que quieran visitar y disfrutar este municipio”, expresó Damián Contreras, titular de Trenes Argentinos Capital Humano. “Luego de la puesta en valor que hicimos de las estaciones de Tomás Jofré y Altamira, damos otro paso que nos acerca a la concreción del sueño del tren turístico de Mercedes", agregó.

De acuerdo con lo señalado desde la empresa estatal, la puesta en valor de la dupla 9622 que en su momento fue utilizada en el Tren de las Sierras, en la provincia de Córdoba, se llevó a cabo durante los últimos meses en la estación Mercedes. Los trabajos también consistieron en el acondicionamiento de pisos y tapizados.

OTROS TRABAJOS PARA EL TREN TURÍSTICO

Junto con las tareas en la formación, las estaciones Altamira y Tomás Jofré fueron renovadas íntegramente, tanto en sus andenes, como así también en los edificios y en sus entornos con trabajos que incluyeron desde la pintura interior y exterior, hasta la construcción de senderos vinculantes, la renovación de la iluminación exterior, la accesibilidad de edificios y la ampliación de sectores de baños.

Y en el caso específico de la estación Tomás Jofré, se construyó un nuevo edificio de andén, con boletería, depósitos y sanitarios.

“Estamos cumpliendo 270 años y es un regalo enorme a toda la comunidad de Mercedes que lo reconoce en este gran aplauso”, comentó el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz.

"Ahora nos toca este último gran paso, ya se recuperaron las estaciones, Tomas Jofré, Altamira, antes la Trocha, ya se recuperó el tema de la vía. Este tren lo arreglaron en tiempo récord, porque cada trabajador puso alma y vida no sólo para que quede hermoso, sino para que lleguemos en fecha”", concluyó.

CUATRO TRENES TURÍSTICOS DE LA ARGENTINA

Uno de ellos es el Tren a las Nubes, inaugurado en 1948. Esta travesía ombina un tramo terrestre y otro ferroviario desde la ciudad de Salta hasta el viaducto de La Polvorilla, ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar. Durante el trayecto se atraviesan 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos. El tren serpentea a través de paisajes únicos, como el Valle de Lerma, la Quebrada del Toro y una vista desde las entrañas de la Cordillera de los Andes.

En el sur del pais, La Trochita tiene más de 70 años de historia y mantiene su locomotora a vapor y pequeños vagones con salamandras. Transita un mix patagónico por excelencia: la estepa y la zona cordillerana. El Viejo Expreso Patagónico –su nombre oficial- ofrece dos recorridos que duran unas tres horas y media cada uno: desde Esquel hasta la aldea mapuche Nahuel Pan y entre El Maitén y Desvío Thomae.

Allá a lo lejos, en Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo es un antiguo ferrocarril impulsado por una locomotora a vapor y que era utilizado en sus inicios para transportar materiales para construir la cárcel de Ushuaia. Los vagones enfilan hacia el Parque Nacional de Tierra del Fuego atravesando el Cordón del Toro, el puente Quemado sobre el río Pipo –siempre presente a un costado durante todo el recorrido- y se detiene en la estación Cascada La Macarena, donde se puede contemplar la reconstrucción de un asentamiento yámana, los pobladores originarios de estas tierras.

En tanto, el Tren Ecológico de la Selva es uno de los atractivos más requeridos del Parque Nacional Iguazú, donde residen las maravillosas cataratas. Su formación, impulsada por una silenciosa locomotora a gas, cuenta con vagones abiertos que permiten que el paisaje entre no sólo por la vista, sino por los oídos y los aromas de la selva misionera.