Visitas guiadas por el bosque, avistaje de aves alrededor de la laguna, almuerzos en antiguos bodegones y recorridos en bicicletas son las actividades que proponen dos destinos bonaerenses. ¿Cuáles? General Maradiaga y Mercedes. Uno de ellos, ubicado a 330 kilómetros de la Capital
Federal. Y el otro, más cercano, a unos 100 kilómetros Aquí, sus opciones de cara la segunda semana de vacaciones en la Provincia.
LOS ATRACTIVOS DEL PAGO GAUCHO
En General Maradiaga se respiran respiran tradición, talares y aires lacustres. “Esperamos que muchos turistas visiten la región, tenemos una gran expectativa y muchísimas propuestas para toda la familia”, cuenta Melisa Suárez, directora municipal de Turismo.
Este domingo 24 de julio, a las 10, se llevará adelante la salida de observación de aves en la zona de la Laguna Salada Grande, límite natural con el partido de General Lavalle. Con una extensión aproximada de 5.500 hectáreas, sin contar los innumerables cañadones de desborde, debe su nombre a los altos niveles de salinidad de su agua, cuya profundidad es de 2,80 metros.
Durante el recorrido se podrá disfrutar de una variada vegetación: tala, coronillo y sombra de toro, bajo su copa crecen azucenas, violetas y clavel del aire; y de diferentes especies de aves como jilgueros, cabecitas negras, zorzales, calandrias, churrinches, paloma del monte, torcazas y golondrinas, de acuerdo a la época del año. El punto de encuentro para la expedición será el Club de Pesca y Naútica de General Madariaga, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta Provincial 74, al que se llega luego de recorrer 19 kilómetros por camino de conchilla.
Por otra parte, los turistas que aman conocer sobre la flora y la fauna autóctona vivirán una experiencia única a través de la guiada gratuita por el sendero Talares de Lomadas. "El hilo conductor del paseo son los procesos evolutivos del bosque y su historia", detalla Suárez. Con dos horas de duración, el trayecto comienza en el acceso del bosque y sus tres especies características, continua por una zona de pastizal de lomada y de ambiente acuático con un reservorio de anfibios, un mariposario y una gran diversidad de plantas nativas y animales; y finaliza con una visita por otro bosque de talares en el que predominan coronillos.
El punto de encuentro será el histórico Puesto de La Invernada, ubicado en el kilómetro 5,5 de la Ruta Provincial 74. Además en este predio habrá propuestas recreativas, música, patio de comidas y feria de artesanías.
ARTE Y DINOSAURIOS
El municipio de Mercedes tendrá una importante agenda de actividades para la segunda semana de vacaciones de invierno que incluirán propuestas artísticas, recorridas por la huerta y el vivero municipal.
Los días 25, 27 y 29 de julio en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes (MAMM) habrá talleres de experiencias lúdicas para las infancias sobre el arte y la historia del patrimonio local. Además, se realizan tres certámenes: dos nacionales, el Salón de Fotografía y la Bienal de Grabado en Pequeño Formato Miniprint; y el provincial, de Pintura. “Esto permite que tengamos una gran reserva de patrimonio artístico”, afirma Jimena Bodegón, directora de Cultura.
En cada una de las salas se realiza un montaje con obras de diferentes disciplinas. “A partir de propuestas lúdicas fomentamos la interacción con el patrimonio de la comunidad”, fundamenta Bodegón. También se colocarán lonas para pintar un mural y se hará un taller de introducción a las distintas técnicas artísticas.
En la misma línea, los días 25,27 y 29 de 14:00 a 17:00, el museo Victor Míguez propone el Paseo Bicidinosaurios “Viajando en el espacio y en el tiempo": bicicletas caracterizadas como dinosaurios que las niñas y niños podrán utilizar para recorrer y sortear obstáculos. Los talleres de paleontología y arqueología se suman a esta imperdible iniciativa.
Por otra parte, en el Vivero Biotecnológico Municipal se combinarán la literatura con la naturaleza y están programadas guiadas de 14:00 a 15:20, y de 15.40 a 17:00.