El Tren Patagónico inauguró esta semana una excursión nocturna entre San Carlos Bariloche y Estación Perito Moreno, en cercanías del paraje Laguna de los Juncos. La experiencia tiene lugar los miércoles y jueves, al final del día, y permite

a los turistas vivir una experiencia distinta. Ocurre que no sólo pueden disfrutar de montañas y lagos magníficos, sino también observar cielos estrellados en la estepa patagónica.

El viaje tiene una extensión de 30 kilómetros y dura alrededor de 50 minutos. Según el cronograma del servicio, los pasajeros son recibidos en la Estación Perito Moreno con vino caliente y canapés. Después, se realiza una  cena con asado, cordero y empanadas, ensaladas, papas fritas y flan en el quincho, además de menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco. La vuelta a Bariloche está prevista para las 22.30.

“Es un nuevo servicio que se viene pensando desde hace varios meses. Y las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para ponerlo en marcha. Se trata de dos vagones autopropulsados. Es decir, que no tienen locomotora, con capacidad para 106 personas”, cuenta Darío Dukart, gerente comercial de Tren Patagónico S.A. de Río Negro, la empresa estatal que se encarga de brindar el servicio.

EL NUEVO RECORRIDO DEL TREN PATAGÓNICO

Los dos vagones verdes bordean el lago Nahuel Huapi hacia el este mientras dejan atrás la emblemática estación a la que el tren llegó por primera vez en mayo de 1934 desde Buenos Aires. Unos minutos después de partir, cruzan la ruta 40, encaran hacia el puente sobre el río Ñirihuau y pasan sin detenerse por la estación homónima.

Después, la formación se adentra en el típico paisaje seco de la meseta, que por estos días se encuentra nevado. in grandes trepadas, el periplo tiene curvas suaves. Sobre el final, en medio de la oscuridad de la noche, se divisan las luces de la estación Perito Moreno, junto a la reserva natural Laguna de los Juncos.

El viaje inaugural, del que participaron funcionarios provinciales y operadores turísticos de Río Negro, se hizo el último miércoles para disfrutar la llamada Super Luna de Ciervo, un fenómeno astronómico que permitirá ver al satélite natural más grande y más brillante de este año.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó la ceremonia de partida y resaltó que se trata de "una experiencia épica" en un trayecto que "tendrá dos salidas semanales y una cena con sabores provinciales".

La estación Perito Moreno, "resistió el paso del tiempo, el deterioro y el abandono durante décadas", pero "desde este mes, el andén recibirá nuevamente a turistas que busquen disfrutar de una noche cargada de historia y la calidez del lugar, rodeado por la laguna Los Juncos", destacaron desde el gobierno rionegrino.