Más de 2,5 millones de personas viajaron por la Argentina en lo que va de la temporada de invierno y se estima que durante este mes se movilizarán más de 100.000 millones de pesos en todos los destinos del país. Los datos fueron dados a conocer

por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuyo titular, Matías Lammens, se mostró satisfecho por este escenario y definió las cifras como un "récord" en esta época del año.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, se expresó en la misma línea. "Se trata de una gran noticia que supera las expectativas", resaltó el directivo, tras considerar que “los altos niveles de ocupación en distintos destinos hablan de lo federal que es nuestra industria, que da trabajo y genera actividad en cada rincón del país”. Y luego subrayó: "Es de destacar la reactivación del turismo receptivo con los arribos internacionales, sobre todo de los países limítrofes, con marcada presencia de turistas brasileños y uruguayos”.

LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE LA ARGENTINA

Los datos muestran que Bariloche, Iguazú, ciudad de Salta, Quebrada de Humahuaca, Mendoza Capital, San Martín de los Andes, Rosario, Termas de Río Hondo, Tandil y Carlos Paz son destinos consolidados con ocupación casi plena. A su vez Jujuy, Salta, Catamarca y Mendoza asoman como las provincias con mayor ocupación de sus plazas hoteleras.

"Estamos viviendo una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno en todas las regiones del país en las vacaciones y la expectativa de un millón de arribos desde el extranjero durante este invierno", señaló Lammens.

De acuerdo con los datos del Observatorio Argentino de Turismo, que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo, en la provincia de Buenos Aires, Tandil registra una ocupación del 90%; Sierra de la Ventana, 70%; Tigre, 72%; Lujan, 60% en la semana; y 90% los fines de semana; San Antonio de Areco, 60%; Chascomús, 65%; Junín, 50%; Adolfo Alsina, 81% (95% hoteles y 67% departamentos); 70%, Pinamar, 70%; Villa Gesell, 60%; y el Partido de la Costa, 55%.

La ciudad de Buenos Aires registra 70%; la capital salteña, 92%; San Lorenzo, 97%; Cafayate, 82%; Cachi, 86%; San Antonio de los Cobres, 99%; mientras que, en Jujuy, la Quebrada de Humahuaca llegó al 99% de ocupación; Valles, 98%; Puna, 83%; Yungas, 91%; y el promedio provincial al 80%.

En Misiones, Iguazú presenta 97%, y un promedio provincial del 92%. Y en Corrientes, Iberá, 85%, y Entre Ríos presenta una ocupación promedio del 90%. Mientras que en Neuquén la ocupación es muy alta, San Martín de los Andes, 95%; Villa La Angostura, 80%; y un promedio del 75%, lo que representa un 7% más que en la prepandemia de coronavirus.

En Río Negro, Bariloche marca un 95% de ocupación; en Chubut; Puerto Madryn, 81% (25% más que en la prepandemia); Esquel, 75%; en Santa Cruz, El Calafate, 65%; y Ushuaia en Tierra del Fuego, 85%.