Un análisis de las búsquedas realizadas en Google y el comportamiento online de los argentinos durante el último año detectaron una reactivación del sector turístico. "A pesar de la crisis que enfrentamos por la pandemia, comenzó un crecimiento en el interés
vinculado con temas de turismo, que supera los niveles de 2019", explicó Carolina Battista, directora Comercial para la industria de viajes para Hispanoamérica de Google.
“El crecimiento respecto del interés de búsqueda al comparar con 2019 es particularmente más significativo en la categoría ‘alojamiento’. La oportunidad para todas las empresas de turismo es acercar sus servicios a cada vez más personas a través del mundo digital", comentó Batista durante una charla organizada en la FIT 2022. "Entender el comportamiento detrás de los consumidores es clave para conectarse de manera más efectiva y eficiente, comprendiendo las necesidades existentes y con una estrategia personalizada", agregó.
A través de una encuesta, Google identificó tres nuevos hábitos y tendencias de los turistas argentinos, que se manifestaron en lo que va de 2022:
-Uno de cada tres viajeros prefieren el auto propio a la hora de planificar sus vacaciones, por sobre el avión o el micro. Tanto es así que la Argentina es el país con mayor preferencia por este medio de transporte.
-En el último año, crecieron +210% las búsquedas de asistencia y seguro de viaje. Esta tendencia se vio impulsada a partir de las restricciones y exigencias establecidas durante las aperturas de lugares, establecimientos y negocios, luego de la cuarentena.
-El 76% de los viajeros expresó su preocupación por los altos precios y situación económica al planificar sus viajes. De hecho, el 60% aseguró estar esperando al próximo evento de descuentos para comprar sus vacaciones.
Si se habla de los lugares que mayor interés generan en el buscador, los destinos domésticos son los más populares. En ese sentido, Battista comentó: “Esto que en principio fue fomentado por las restricciones sanitarias que vivimos en distintos países, luego se vio potenciado por planes de incentivo al turismo interno, como el programa PreViaje, y por cuestiones de costos”.
El top 10 de localidades de tendencia para las personas en la Argentina son:
1- Buenos Aires
2- San Carlos de Bariloche
3- Mendoza
4- Córdoba
5- Salta
6- Ushuaia
7- Jujuy
8- Mar del Plata
9- San Miguel de Tucumán
10- El Calafate
Con el objetivo de responder a estas necesidades y que los viajeros puedan buscar información útil para tomar decisiones rápidas y sin esfuerzo, Google trabajó en distintas soluciones libres y gratuitas disponibles en dispositivos móviles y computadoras. Entre ellas, se destacó Google Viajes, una plataforma que consolida diversas soluciones en una experiencia inmersiva. Su objetivo es ayudar a las personas durante toda la experiencia de viaje, desde el deseo y la etapa de investigación, hasta la planificación y la reserva.
- Actividades: las personas pueden explorar pueblos, ciudades o países y describir sus principales actividades y atracciones turísticas. En esta sección podrán acceder a reseñas y comentarios, puntuación de los lugares visitados y la posibilidad de guardar lo más destacado.
- Vuelos + Sustentabilidad: permite buscar disponibilidad de vuelos a distintos destinos y con variadas aerolíneas. Además tiene habilitada la opción de filtrar viajes por vuelos sostenibles (según sus emisiones de CO2). De esta manera, se ayuda a los viajeros a tomar decisiones más informadas.
- Hoteles: al colocar un destino o un hotel, las personas pueden acceder a distintos precios, disponibilidad, reseñas de usuarios, ubicación e imágenes, entre otras alternativas para hospedarse. También se pueden buscar opciones de alojamientos sustentables, para eso solo es necesario filtrar por “Certificación ecológica”.
- Alquileres Temporarios: los viajeros ahora pueden encontrar opciones alternativas de alojamiento como casas de campo, departamentos, bungalós y otros.