Las provincias desplegaron una actividad intensa durante la FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina) que se desarrolló desde el sábado hasta el último martes en el predio de La Rural. Así lo hicieron tanto en sus gestiones oficiales en post
de la actividad turística como en la promoción de sus destinos, por lo que desplegaron acciones atractivas y originales para posicionarse y captar viajeros durante la próxima temporada.
Algunos distritos del país se destacaron por su creatividad y lo diferente de su propuesta, como ocurrió con Río Negro, que trasladó su histórico tren La Trochita unos 1.500 kilómetros para mostrarlo al público en este encuentro internacional. Una de sus locomotoras y un antiguo vagón de madera fueron cargados en sendos tráilers y partieron el sábado 24 de septiembre de Ingeniero Jacobacci y llegaron a la ciudad de Buenos Aires el viernes siguiente para ser ubicados en el sector externo de la Feria.
De la misma provincia, San Carlos de Bariloche, el mayor centro turístico invernal del país, tuvo como actividad destacada su lanzamiento como sede del Congreso Nacional de la Federación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (Faevyt) 2023, que se realizará en mayo próximo.
En el caso de Mendoza, esta provincia apostó en la FIT 2022 a promocionar el turismo receptivo en sus rutas internacionales y nacionales directas, por lo que presentó su campaña "¿Estás pensando en Mendoza?". Lo hizo a través de un spot adaptado para todas las plataformas y en tres idiomas, basado en sus más de 150 vuelos semanales, domésticos e internacionales, y la amplia conectividad terrestre.
El evento destacado de Salta fue la recepción de la distinción Marca País, que otorga el Ministerio de Turismo, al Teleférico San Bernardo, uno de los productos insignia de la capital provincial. Así, el Teleférico que se eleva hasta la cima del cerro que le da el nombre, se suma a los salteños Tren a las Nubes y el restaurante El Baqueano, que también recibieron esa distinción.
Otras presentaciones durante la FIT 2022
Misiones y Catamarca, por su parte, se inclinaron por promocionar sus propuestas de la mano de celebridades mediáticas, como Alejandro Marley y Facundo Arana, respectivamente. En el caso de la provincia mesopotámica, Marley presentó "Famosa es Misiones", una acción que destacaba el "escenario natural" del distrito como centro de atención de sus visitantes. A su vez, Arana participó sábado y domingo de encuentros con el público en el stand de Catamarca.
Rosario hizo gala de ser cuna de talentos futbolísticos y presentó el flamante circuito Di María, que recorre 7 postas que repasan la vida de Ángel "Fideo" Di María en esa ciudad santafesina, y se suma al Circuito Messi, que ya recorre las huellas del "10" en la misma urbe. El stand rosarino también dispuso de un túnel con contenidos audiovisuales que reflejaron los principales atractivos de la ciudad y los circuitos temáticos dedicados a rosarinos famosos, como Roberto Fontanarrosa, Lucio Fontana, La Trova Rosarina, el Che Guevara y Alberto Olmedo.
Además de lo desarrollado por las provincias, también hubo acciones federales por parte de organismos como la Administración de Parques Nacionales, que presentó propuestas y nuevos circuitos en sus reservas naturales de San Juan, Tucumán, Corrientes, La Rioja, Chaco, Santa Cruz y San Luis.