El horizonte pleno, los campos, ríos y lagunas al Natural son sólo algunas de las opciones que se pueden disfrutar en las ciudades de Lobos, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, General Alvear y Tapalqué, a través de un circuito sobre la Ruta N
acional 205. Esta propuesta, presentada días atrás en la Feria Internacional de Turismo (FIT), busca visibilizar estos destinos, sus productos y sus emprendedores.
El centro bonaerense es cada vez más atractivo para el turismo y las alternativas se amplían a la hora de planear unos días de desenchufe en familia y en contacto con la naturaleza. En el caso de Tapalqué, pronto inaugurará un increíble complejo termal, que será una opción integral junto con el balneario natural de la laguna con todo listo de cara al verano.
Saladillo, por su parte, cuenta con el vivero más grande de la Provincia -donde se realiza Expo Cactus, entre otros eventos-, además de los museos especializados y parques. Y en la ciudad de 25 de Mayo, es el carnaval el que pone el color cada año, y propone un sinfín de actividades de esparcimiento y náuticas en su inmensa laguna en el predio conocido como el Parque Laguna Mulitas, junto con el Castillo y sus fiestas.
En General Alvear, en el corazón bonaerense, aseguran que está lo mejor de la gastronomía de la provincia. Además ofrece varios arroyos donde pescar y edificios emblemáticos, mientras que Lobos suma a su increíble laguna la vida al aire libre, la gastronomía y sus paseos de compras.
Y Roque Pérez, el pueblo de la Noche de los Almacenes, ha venido creciendo como destino turístico de cercanía en los últimos años: amplió su oferta de hospedaje y mejoró con actividades y puesta en valor sus propuestas en los parejes y pueblos rurales, y organizó paseos naturales e históricos, como es el caso de la Casa Natal de Juan Domingo Perón, hoy transformada en Museo y el Cine Teatro Colón.
Cómo se llega a esta región en la Provincia
A muy pocos kilómetros de Capital Federal, por la autopista Richieri se toma la autopista Ezeiza-Cañuelas cuyo acceso Sur fue recientemente inaugurado. Desde ahí por Ruta Nacopmañ 205 hasta Lobos y se continúa por Ruta Provincial 51 hasta Roque Pérez. Si se avanza y se toma a la derecha hay un corredor turístico, el Paraje La Paz, que incluye historia y gastronomía, el camino de los almacenes de campo, con sus peñas folklóricas únicas e imperdibles.
Al avanzar por la misma ruta se llega a Saladillo, pero antes se pasa por Cazón, el pueblo de los viveros, que tiene un millón de árboles. A continuación, el Corredor sigue por la Ruta Nacional 51. Hacia el oeste se llega a 25 de Mayo, pero si desde Saladillo seguimos rumbo al sur se encuentra General Alvear, para combinarlo con Tapalqué.
Todas estas ciudades cuentan con la particularidad de tener fiestas que convocan gran cantidad de público a pocos kilómetros de Capital. Cada una de ellas, con su encanto particular, se caracterizan por sus paisajes naturales, la tranquilidad de sus calles, el patrimonio cultural tangible e intangible, la gastronomía típica, y principalmente la calidez de su gente.
A la oferta se suman las fiestas populares, los mercados y ferias locales, los artistas, la música, sus danzas, la gastronomía típica y sus productos regionales se están imponiendo cada vez, con más fuerza, en el centro geográfico bonaerense como opción de turismo de escapada y de cercanía.