Cyber Monday, el evento de venta online realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, comenzó este lunes y se llevará a cabo hasta el miércoles 2 de octubre. Durante estos días podrán encontrarse descuentos y promociones en todas las

categorías y con las marcas comerciales más importantes a nivel nacional. A pocas semanas del inicio del verano, hay pasajes más accesibles para viajar dentro del país y en el exterior.

A diferencias de otras ediciones, el Cyber Monday de 2022 presenta cambios que impactan en los hábitos de compra de los consumidores. Desde la agencia de viajes Travel Services compartieron ocho cambios que pueden influir o modificar la compra de productos turísticos:

1- En pasados Hot Sale, Cyber Monday o Travel Sale hubo garantías de cambiar un boleto/ticket/ pasaje sin penalidad. Si bien no va a desaparecer esta condición por completo, se reducirán las opciones de cambio. Es importante asesorarse bien para no comprar algo bajo una falsa expectativa. Una compra responsable, orientada por un asesor en viajes suele prevenir pérdidas económicas.

2- El uso de puntos con la tarjeta de crédito, el canje de millas, las transferencias bancarias y también depósitos en cuenta serán los recursos que reemplazarán los pagos en cuotas con tarjeta de crédito que en muchos cyber eventos absorbían más del 90 por ciento de las transacciones de compra. Otros medios de pago como los depósitos en cuentas o transferencias crecen con el menor uso de tarjetas.

3- La oferta de asientos está limitada, tanto para los vuelos de cabotajes como para los viajes al exterior. Ocurre por la fuerte anticipación de compra de los últimos dos meses. Se llega al Cyber Monday con niveles de actividad de pre pandemia. Recién a partir de mediados del mes de febrero de 2023 se observa una mejor disponibilidad de vuelos.

4- Los hoteles presentan un alto nivel de reservas. Esto se debe a la anticipación de reservas pero también debido a la presencia de turistas extranjeros atraídos por la oportunidad de vacacionar en Argentina a tarifas muy convenientes. A este contexto, si se le suman los nuevos costos para viajar al exterior, tal vez algunas ciudades turísticas antes de la temporada alta del verano, empiecen a completar sus cupos. A diferencia de otros años, por la alta actividad local, se esperan en el Cyber Monday, menos ofertas agresivas de hoteles para la temporada de verano de 2023.

5- Los cruceros no sufren un problema de cupos como sucede con los aviones. Siempre surgen ofertas interesantes para viajar en todos los formatos, pareja, amigos y familia. Una noche en un crucero puede ser más económica que en un hotel tomando en cuenta que un viaje en crucero siempre incluye todo un plan de comidas y hasta bebidas.

6- Si bien la búsqueda de los productos será online, el usuario prefiere comprar a través de un contact center u ordenar una compra por Whatsapp. La compra de un producto turístico hoy está envuelta de preguntas que el usuario necesita hacer a un agente de venta antes de la compra para sentir seguridad y la garantía de que la empresa lo respaldará ante cualquier inconveniente.

7- Como las tarjetas de crédito redujeron su cobertura ante riesgos de salud, los planes de asistencia al viajero mantendrán el protagonismo que ganaron con la pandemia.14. Se recomienda viajar con una buena cobertura de salud. El impacto económico de los servicios de salud en el exterior pueden perjudicar la economía de cualquier viajero. Lo mejor es prevenir situaciones de riesgo y viajar seguro.

8- Resulta clave leer y conocer bien qué significan las restricciones del pasaje que se compra. Hay pasajeros que compran las tarifas más económicas y no se detienen a observar detalles importantes respecto del tamaño y peso del equipaje. Luego se encuentran con sorpresas a la hora de abordar. Lo mismo sucede, en algunos casos, respecto a las comidas en vuelos o adicionales.