A sólo un kilómetro del centro de El Calafate, Laguna Nimez asoma como de uno los sitios recomendados de este destino patagónico. Los visitantes pueden llegar caminando para disfrutar de un atractivo ideal para la observación de aves,

con gran variedad de ejemplares, pero también con una vegetación asombrosa. Por momentos, los ojos se deleitan con la fauna a orillas del Lago Argentino y una acuarela de colores imperdibles.

La Reserva Ecológica Municipal Laguna Nimez fue creada en 1986 y es la segunda en su tipo en el país. La primera resultó la Reserva Ecológica, de la ciudad de Buenos Aires, y que fue declarada Parque Natural y zona de protección en 1980. En el primer trimestre del año, este símbolo argentino recibió la visita de más de 11.500 personas. De este total, 9.031 llegaron desde la Argentina y otros 2.488 desde el exterior, sobre todo de Estados Unidos.

Las características de la Laguna Nimez

En medio del frío intenso y el frío habitual, cuenta con alrededor de 80 especies de aves desperdigadas en el predio de 35 hectáreas, que regalan al turista un hermoso espectáculo gracias a la belleza, el colorido y la gracia que las caracteriza. Algunas de las más conocidas son los flamencos, los cauquenes, los cisnes de cuello negro, las bandurrias, los teros y los patos, una avifauna acompañada por la vegetación típica de la región de estepa patagónica.

En 2001, las autoridades municipales llegaron a un acuerdo con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a fin de que esta casa de estudios tomara a su cargo la administración de la reserva. La iniciativa permitió que las actividades dentro de la Reserva comenzaran a ser supervisadas, y se procedió al cuidado del predio, así como también a la instalación de infraestructura básica.

En el lugar existe un Centro de Informes donde se puede acceder a folletos explicativos bilingües (español e inglés) acerca de las características particulares de cada especie y su relación con el ecosistema, y dos Observatorios de aves. En este ambiente ecológico se diseñó un circuito educativo con senderos y carteles que recorren un poco más de 2.500 metros y permite llegar hasta la costa natural del Lago Argentino y la Bahía Redonda para obtener una hermosa vista del lago y la ciudad de fondo.

La reserva posee, además, buenos puntos panorámicos que permiten observar cómo se alimentan las aves, y en las noches de verano es ideal para pasear por el lugar, mientras que en invierno el espejo de agua se convierte en una pista natural de patinaje sobre hielo.

El Calafate, en la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes

La ciudad santacruceña se sumó a este red, a partir de una iniciativa del municipio. La rubrica se realizó durante la última jornada de la FIT 2022, en el stand de la provincia. Asistieron la presidenta de la Red DTI, Elizabeth Marincak; y los directores Ejecutivos Andrés Ziperovich y Oscar Bustos.

En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.