Los últimos reportes oficiales confirmaron una tendencia:  el turismo internacional sigue en crecimiento en la Argentina. Entre el 1° de enero y el 31 de octubre pasado ingresaron al país 5.600.000 visitantes. Y de esa cifra, tres millones

fueron turistas, es decir que pasaron aquí por lo menos una noche. Octubre fue el mes con mayor afluencia de viajeros en términos absolutos y de recuperación en comparación con la prepandemia.

Durante el mes pasado, indicaron los informes, ingresaron a la Argentina 410.000 turistas extranjeros, lo que representó un 76% de recuperación respecto a 2019. "De la mano de PreViaje hemos recuperado el turismo interno de manera muy rápida y hoy estamos alcanzando cifras récord en las temporadas altas tanto como en las bajas. El próximo desafío es alcanzar pronto los niveles prepandemia de turismo internacional y estamos muy cerca de lograrlo", destacó el ministro Matías Lammens.

El gasto acumulado por turistas extranjeros en lo que va del año es de U$S2519 millones y ya alcanzó números prepandemia: durante octubre ingresaron U$S324 millones, lo que marcó una recuperación del 94% con respecto al mismo mes de 2019.

De qué países llegan los turistas extranjeros

En cuanto al origen de visitantes, Brasil (22% del total), Uruguay (21,5%), Chile (11,7%), Paraguay (10,5%), Estados Unidos (7,3%), España (3,5%), Bolivia (3,5%), Colombia (2,4%), Perú (2,4%) y Francia (1,8%) encabezan el ranking. Entre los mercados de mejor recuperación en el último mes se destacaron Uruguay (130% con respecto al mismo período de la prepandemia), Ecuador (87%), Estados Unidos (86%), México (81%), Colombia (80%), Chile (78%) y Brasil (77%).

En octubre, la vía aérea fue la de mayor crecimiento, con un 20% con respecto a septiembre, tocando el máximo en lo que va del año (158.000 turistas). En el acumulado anual de turistas por paso internacional de acceso se observa que los dos principales pasos son el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, con el 24% y el 16% respectivamente. Los siguen el Puerto de Bs. As. (12%), el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (ambos con el 8%).

Lammens atribuyó el crecimiento del turismo extranjero a "a la fuerte recuperación de la conectividad en los últimos meses fruto del retorno de muchas aerolíneas, la llegada de nuevas empresas y la decidida apuesta por el turismo receptivo que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas”.

“El nivel de gasto de los turistas extranjeros ya está en cifras de la prepandemia y apuntamos a tener un cierre de año con un nivel muy alto de ingreso de turistas, tanto de la región como de países más lejanos como Estados Unidos, España y Francia. Apuntamos a que la medida que anunciamos la semana pasada junto al ministro Sergio Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostenga ese crecimiento y signifique un importante aporte de divisas al mercado formal", continuó el ministro.

Y concluyó: "El turismo encabezó los números de creación de empleo y de crecimiento económico en el primer semestre y tenemos la convicción de que, con está rápida recuperación del turismo internacional, va a ser un sector determinante para el desarrollo económico de los próximos años”, agregó el funcionario nacional".