Las cabalgatas son un producto turístico cada vez más demandado por su punto de contacto con la naturaleza y su desconexión con la vida en los centros urbanos. Así, los viajeros buscan esta opción como una de las razones para salir a la ruta y
alejarse por unos días de su ritmo diario. Esto llevó a diferentes municipios y comunas de Córdoba a lanzar el Mes del Turismo a Caballo, con recorridos para disfrutar en toda la provincia.
La presentación de este producto se llevó a cabo durante un acto en la plaza de San Marcos Sierra, donde asistieron el vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Horacio Pedrone, junto al secretario de gobierno de dicha localidad, Gastón Ochoa, y el prestador turístico Sergio Pautassi. La acción promocional tuvo lugar con una cabalgata por los senderos de este destino provincial, en la que participaron turistas, vecinos y periodistas.
La cabalgata, coincidieron Pedrone y Ochoa en el acto de presentación, es una modalidad de turismo muy convocante a la hora de recorrer y conocer los destinos. "Invita a sumergirse en el corazón de la naturaleza, vibrar al ritmo del galope y también disfrutar de momentos de relajación y diálogo", expresaron ambos funcionarios luego de la actividad realizada a unos 140 kilómetros de la capital provincial.
El Mes del Turismo a Caballo tiene por objetivo proponer un encuentro único entre la persona, el caballo y el paisaje, incentivando a vecinos y turistas a llevar a cabo esta actividad en contacto con el ambiente, siempre utilizando los servicios de un prestador habilitado. El próximo 19 de noviembre habrá una cabalgata en La Falda y el 26 de este mes, en Agua de Oro.
Cuánto costará veranear en Córdoba
Los empresarios turísticos de esta provincia se muestran expectantes y aguardan una “muy buena” temporada de verano, en un contexto en que las restricciones financieras para viajar al exterior impulsan la ocupación de los principales destinos de la Argentina. A diferencia del último verano, los precios de los alojamientos tendrán aumentos que rondarán entre el 80% y el 100%.
En ese sentido, Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano, aseguró que esperan una temporada “muy exitosa” porque las condiciones macroeconómicas alientan los paseos internos. La ciudad está realizando promociones no sólo en las “provincias tradicionalmente emisoras, como las del Litoral, Buenos Aires y Santa Fe, sino en Uruguay, Paraguay y Chile”.
Hasta ahora, La opción más elegida por las familias que llegan en verano son las cabañas. Una para dos adultos y dos niños, en Villa Carlos Paz, cuesta en el inicio de enero entre $20.000 y $25.000 la noche. Hay departamentos de dos dormitorios en complejos con pileta, desde los $30.000 por día.
En el caso de Nono, inco noches en una cabaña la primera quincena de enero se consiguen a partir de los $120.000, una cifra similar a la Mina Clavero. En ambos destinos hay propuestas más completas, con las comidas incluidas y amenities en los espacios, con tarifas entre 50% y 60% más altas que la de referencia.