Los principales destinos turísticos del país registran hasta ahora reservas de hospedaje en un promedio que supera el 80% y en aumento, de cara a este fin de semana largo. Algunos viajeros, incluso, llegarán sin reservar, en especial en lugares cercanos,

con lo que podría haber lleno total entre el sábado y el lunes. "Va a ser un anticipo de la exitosa temporada 2022-23", pronosticaron desde la provincia de Buenos Aires.

Entre las ciudades de la Costa Atlántica, Pinamar se encuentra en un 70%. "Para este fin de semana largo, esperamos que la ocupación promedie el 93% en todo el distrito contando las 30.000 plazas hoteleras y 300.000 casas particulares a lo largo de Valeria del Mar, Cariló, Pinamar y Mar de Las Pampas", comentó su secretario de Turismo, Juan Ibarguren, en declaraciones periodísticas.

Por el momento, Miramar tiene reservado el 70% de sus 3.000 plazas, según fuentes provinciales, y desde el partido de La Costa, su secretaria de Turismo, Mónica Portela, manifestó que "desde San Clemente a Costa Esmeralda, las reservas en alojamientos llegan al 84% de las más de 24.000 plazas hoteleras".

En las localidades de la Comarca de Sierras de la Ventana, que suman más de 7.500 plazas, cuentan con reservas por el 50%, según explicó el subsecretario de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval, en referencia a su ciudad, Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa Serrana la Gruta.

Cómo es el panorama en Córdoba y otras zonas del país

Villa Carlos Paz, el principal centro de turístico de Córdoba, registra reservas del 80% sobre unas 50.000 camas turísticas, con preferencias por casas y departamentos, según fuentes de ese municipio. A su vez, Mendoza tiene garantizada una ocupación del 90% de sus 45.000 plazas, en particular en el Gran Mendoza, Potrerillos, Lavalle, Zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Desde el norte del Litoral, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Luca, dijo que en Puerto Iguazú las reservas estaban "en 68% de media, cercano al finde sube al 85%, con varios hoteles arriba de 90% y mucha presencia de extranjeros".

Otra provincia mesopotámica con alto nivel de reservas es Entre Ríos, que registraba un 80% para sus más de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin incluir casas y departamentos de alquiler temporario, con varias de sus ciudades en el 100%. A su vez, desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy informaron que esperan una ocupación promedio del 80% sobre 12.000 plazas habilitadas, en tanto sería del 91% en la región de la Quebrada, cuya cabecera, Humahuaca, dispone de 7.000 camas.

En la Patagonia, su mayor destino turístico, San Carlos de Bariloche, tiene reservas del 80% de sus 38.000 plazas, según el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, que en un comunicado también informó que Las Grutas, en la costa atlántica, tenía reservado igual porcentaje, pero sobre unas 44.000 camas.