El fin de semana largo presentó un intenso movimiento turístico en el país. Ocurre que más de 3,5 millones de personas viajaron por diferentes destinos de la Argentina, donde el nivel de ocupación se ubicó en torno al 90% en promedio.
Estas cifras se completaron con un beneficio económico de 27.000 millones, generaron entusiasmo en el sector y marcaron un termómetro de lo que será la próxima temporada de verano.
De acuerdo con un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cerca de 1,5 millones de turistas se movilizaron a lo largo y ancho del país en el fin de semana largo de noviembre, que comenzó el viernes 18 y concluirá este lunes. Si se suman los excursionistas -aquellos que partieron por el día, pero volvieron a sus casas para pasar la noche-, se contabilizan más de 3,5 millones de personas que disfrutaron este descanso.
Los destinos más populares durante este fin de semana largo fueron Iguazú, Mar del Plata, Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, que tuvieron niveles de ocupación que rondaron el 90%, según el informe de CAME. Otros destinos "emergentes", en tanto, también lograron ocupación plena durante los cuatro días. Es el caso de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafi Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego).
Al comparar este feriado con el mismo de 2021, se superaron los números en torno al 10% y alrededor del 30% con respecto al mismo receso extendido de 2019, meses antes de que comenzara la pandemia de Covid-19 que pegó con fuerza en el sector turístico de la Argentina y el resto del mundo.
El impacto del PreViaje 3 durante el feriado largo
La tercera edición de este programa sirvió para inyectar alrededor de 4.500 millones de pesos a las economías regionales de la Argentina durante este fin de semana largo, con cerca de 120.000 turistas movilizados. En el marco de este plan de promoción turística, los destinos más elegidos fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta y Mendoza.
Quienes utilizaron el PreViaje 3 se inclinaron también por Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.
"Gracias al impacto de Previaje, nuestros destinos no van a tener ‘temporada baja’ durante 2022″, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.
“Estamos muy conformes con los resultados del programa, fundamental para sostener la actividad turística, que lidera la recuperación del empleo en todas las regiones del país. El fin de semana largo récord de octubre y los datos de este fin de semana de noviembre nos dan la pauta de lo que va a volver a ser una temporada de verano con cifras históricas de movimiento turístico”, remarcó el funcionario.
En tanto, el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, concluyó: “Los datos que estamos relevando dan cuenta de un gran fin de semana que superó las expectativas en muchos destinos del país”.