Sierras, ríos, parques nacionales, senderos, gastronomía... A sus propuestas clásicas para los viajeros, Córdoba acaba de sumarle una opción vinculada con la música. Se trata de Experiencia Cuarteto, un circuito turístico que permite descubrir
la historia de este género que identifica a la provincia. La iniciativa fue presentada días atrás a operadores de todo el país y genera entusiasmo en el sector de cara al futuro.
El recorrido, explicaron en la capital cordobesa, abarca cinco grandes temáticas que invitan a adentrarse en ese símbolo cordobés, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad y de provincia hace casi diez años. A través de visitas guiadas y una colección multiplataforma con material original, los turistas pueden realizar una visita por los Templos y la Gastronomía cuartetera, el arte y el cuarteto, los Musiqueros y las radios que difunden este estilo musical.
La visita guiada dura alrededor de dos horas e incluye las Estatuas Rodrigo y La Mona Jiménez, ubicadas en el Paseo del Buen Pastor, el Bar Bon Q’ Bon, la Radio Cadena 3, la Calle San Martín junto con la Estatua de Leonor Marzano, el Museo del Cuarteto, la Sala del Rey, Plaza de la Música, el Estadio del Centro, el Mural de Rodrigo Bueno y el Museo Bar de la Mona Jiménez.
El circuito turístico de Experiencia Cuarteto tuvo su presentación ante operadores turísticos de otras provincias, que podrán ofrecerlo como una nueva alternativa para disfrutar de la capital cordobesa. En ese sentido, integrantes de las Direcciones de Turismo y Promoción, dependientes de la Secretaría de Gobierno y Gestión de Gabinete, recibieron a agencias de viajes pertenecientes a la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo.
La nueva propuesta podrá disfrutarse próximamente, al igual que el resto de los circuitos que ya existen en la capital provincial, como Bares y Cafés notables, Bodegones y Córdoba By Night.
Córdoba: esperan una temporada de verano "excelente"
A pesar de que los precios de los alojamientos subieron entre un 90 y un 100% en comparación con el año pasado, el sector se ilusiona de cara a las próximas vacaciones. "Tenemos expectativas muy buenas. Esperamos una temporada excelente", afirmó José González, presidente de la Cámra de Turismo provincial.
En cuanto a los valores promedios, el dirigente empresarial detalló que un hotel cuatro estellas para una familia de cuatro integrantes puede costar $35.000 por noche. Mientras que una cabaña para la misma cantidad de personas, parte de los $12.000 hasta los $35.000 promedio. “Los alojamientos en cabañas son siempre superiores a los de los hoteles y resultan los elegidos por el turismo local. En menor medida se ubican los departamentos y por debajo, los campings”. agregó.
Para la próxima temporada, se prevé que Traslasierra volverá a ser uno de los lugares más elegidos por los turistas. Mina Clavero, Villa Cura Brochero, San Javier, Nono y Villa de las Rosas estarán entre los más convocantes. De todos modos, Villa Carlos Paz se mantendrá como la elegida del Valle de Punilla, con visitantes de todo el país.