Miles de mendocinos participaron el último fin de semana de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino en San Rafael. Después del triunfo de la Selección contra Australia en el Mundial de Qatar, el evento convocó gran cantidad de personas y marcó la
apertura de la temporada de verano, que promete ubicar al sur mendocino como una de las regiones más elegidas por el turismo durante las próximas vacaciones.
La 37° edición de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino, realizada en el parque Hipólito Yrigoyen, tuvo a Gauchito Club y el Bahiano entre sus artistas principales. Una vez más, esta celebración se convirtió en un gran atractivo para promocionar los departamentos mendocinos y del país que tienen la posibilidad de contar acerca de su oferta turística pensando en las próximas vacaciones.
"Este es un evento que está dentro del calendario turístico de Argentina por su carácter de fiesta nacional, algo que en sí la vuelve sumamente atractiva para los visitantes, apostando a la gastronomía, la cultura y los hermosos paisajes que ofrece el sur mendocino", sostuvo la ministra de Turismo provincial, Nora Vicario. A su vez, Javier Muñoz, director de Turismo de San Rafael, agregó: Con los stands de promoción turística, los destinos que nos visitaron aprovecharon esta fiesta para dar a conocer sus propuestas turísticas, y nosotros lo hicimos con los grandes atractivos del Cañón del Atuel y el Diamante con sus lagos, ríos y montañas".
Además de la música en vivo, los mendocinos y los turistas que recorrieron el predio pudieron disfrutar de excelentes propuestas gastronómicas con la participación de más de 30 puestos. A eso se sumó que hubo más de 50 puestos de artesanos.
El origen de esta celebración en San Rafael
El Poder Ejecutivo provincial, mediante la Ley 5875, declaró a la fiesta provincial y estableció como sede permanente a San Rafael. También ha sido declarada de Interés Turístico Departamental, a través de la Ordenanza 8003, y de Interés Legislativo, por Expediente 49916.
Al considerar la trascendencia y la jerarquía alcanzada por esta fiesta, que la convirtieron en atractivo turístico de relevancia para toda la región, la Secretaría de Turismo de la Nación la declaró de Interés Turístico.
Luego, en 2019, se resolvió que la fiesta pase a tener carácter de nacional y que la Cámara de Turismo de San Rafael sea la responsable de la organización, programación y ejecución de los actos centrales de este encuentro.