La temporada de cruceros 2022-23 tendrá más de 700 recaladas en la Argentina, por lo que se calcula un flujo de 725.000 pasajeros y más de 110.000 tripulantes. Estos datos fueron difundidos en las últimas horas por el Ministerio de Transporte,

en base a cifras de la Administración General de Puertos (AGP), y generaron entusiasmo en el sector tras superar las complicaciones generadas por la pandemia de Covid-19.

En Argentina existen principalmente tres puertos de cruceros: el de la ciudad de Buenos Aires, Puerto Madryn y la ciudad de Ushuaia. Los principales itinerarios son hacia el sur de nuestro país, Chile, la Antártida, Brasil y Uruguay. De acuerdo con el promedio de los últimos diez años, la terminal de Buenos Aires recibe más de 400.000 pasajeros cada temporada.

La llegada de los barcos comenzó el 21 de octubre pasado con la llegada del National Geographic Endurance y finalizará el 6 de abril con la llegada del Sea Spirit. Durante este período, Buenos Aires registrará 126 escalas con el arribo de 38 barcos que transportarán 410.000 pasajeros; Puerto Madryn tendrá 41 escalas, con 65.000 pasajeros; y Ushuaia tendrá 535 escalas, con 250.000 pasajeros.

Hay barcos que llegan al país por primera vez, como el National Geographic Endurance, que inició la temporada provenientes desde Islandia y partió rumbo a Montevideo con 180 pasajeros para un crucero antártico. También arriban por primera vez Oosterdam, MSC Seaview, MSC Preziosa, Sapphire Princess, Silver Moon, Seabourn Venture y Fridtjof Nansen.

El Costa Fortuna, de Costa Cruceros, partió días atrás del Puerto de Buenos Aires, con destino a Brasil, con plena capacidad. El gerente regional de la empresa, Fernando Joselevich, agradeció al gobierno y en particular a los Ministerios de Transporte y Turismo “la predisposición que han mostrado para facilitar el retorno de las operaciones, luego de dos años en los que estuvieron afectados por la pandemia”.

"Esta va a ser una temporada exitosa y tiene mucho que ver el gobierno argentino, que ha facilitado todo para que podamos volver a esta normalidad. Han sido dos años difíciles, pero logramos sostenernos y hoy podemos una vez más transportar argentinos al exterior y traer brasileños al país y así ratificar nuestro compromiso con el país”, destacó Joselevich.

En tanto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, concluyó: "La ndustria de cruceros y el turismo en Argentina se destacaron luego de la pandemia y desde nuestra cartera seguimos esta actividad y acompañamos esta navegación que genera recursos para los argentinos".