La ciudad de Rosario, donde Lionel Messi nació hace 35 años y vivió hasta su llegada al Barcelona, ofrece un circuito que refleja la vida del capitán de la Selección. Este recorrido incluye, entre otros lugares, la escuela donde cursó la primaria, el barrio de su
infancia y los clubes donde demostraba su talento. El tour ya era una atracción para los viajeros. Y lo será aún más tras la Copa del Mundo que el crack levantó en Qatar.
Los 12 puntos del circuito turístico Leo Messi
Museo del Deporte Santafesino. Cuenta con un lugar exclusivo sobre la vida y la carrera del futbolista argentino. Este espacio fue construido en el predio del ex Batallón 121, el mismo lugar donde la Pulga y sus amigos se colaban para convertir el terreno en un gran potrero. Dirección: Ayacucho 4800.
Paseo de los Olímpicos. La placa estrella se encuentra en la intersección de Av. Pellegrini y Entre Ríos. Allí, recuerda que Lionel Messi obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Aquella vez, el gol de la consagración fue convertido por otro rosarino: Ángel Di María. Dirección: Pellegrini y Entre Ríos.
Club Abanderado Grandoli. El kilómetro cero de su carrera en el fútbol. Con apenas cuatro años, Lionel estaba en una de las tribunas como espectador. Al equipo de su hermano le faltó un jugador y, por pedido de su abuela, Leo entró a la cancha. De ahí en más, nadie podría frenarlo. Dirección: Laferrere 4800.
Escuela Nº 66 General Las Heras. Las maestras lo recuerdan como "un líder silencioso" que se apasionaba con la pelota en cada recreo. Hoy en este colegio puede verse un gran mural del artista brasileño Paulo Consentino que muestra a Messi con la camiseta del seleccionado. Dirección: Buenos Aires 4800.
Mural de otra galaxia y de mi ciudad. Tiene 69 metros de altura y se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán argentino. La obra es parte del proyecto por el cual en 2021 se hizo otro mural en homenaje a La Pulga, en su barrio, La Bajada, en el marco de la Copa América. Dirección: Avenida de la Libertad 328.
Barrio La Bajada. Las calles donde la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos hoy están decoradas de celeste y blanco. La figura del crack también puede verse en alguno de los 34 murales que aparecen el barrio. Dirección: Comprendidos entre Av. Uriburu, Ayacucho, Sánchez de Thompson e Ibáñez.
De otra galaxia y de mi barrio. Este mural en homenaje a Messi fue realizado en su barrio, mientras jugaba la Copa América de Brasil en la que la Selección obtuvo el título. La obra se encuentra emplazada a 15 cuadras de la casa en la que nació el crack. Dirección: Azara y Buenos Aires.
Club El Campito. El potrero donde Leo empezó su vínculo con la pelota hoy es un club de barrio. En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bicicleta. Dirección: Ibañez y Lavalleja.
City Center Rosario. A los nueve años, Lucas Scagliola, amigo de Messi, invitó a su prima Antonella a disfrutar del río Paraná junto con ellos. Allí conoció a Lionel y, según cuentan desde su entorno, fue amor a primera vista. En 2017 eligieron casarse a su ciudad, con una fiesta memorable. Dirección. Boulevard Oroño y Avenida Circunvalación.
Central Córdoba. En 1995 Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa en un torneo infantil en el que se consagró campeón. Hay videos que lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo. Dirección: Virasoro y 1° de Mayo.
Complejo Malvinas Argentinas. Se trata de la escuela de fútbol infantil de Newell’s. Allí, Messi comenzó a acercarse a su futuro como profesional. El equipo que integró Lionel arrasaba en los partidos, a tal punto que lo llamaron la Máquina del 87 (año de la categoría). Dirección: Zeballos 3185.
Coloso del Parque. Tanto Lionel, como su padre y sus hermanos, son hinchas de Newell’s. Cuando ya jugaba en Barcelona, se daría el gusto de escuchar a la gente corear su nombre en este estadio. Ocurrió en 2009, durante un encuentro solidario organizado por sus amigos Pupi Zanetti y Maxi Rodríguez.